25.4 C
Buenos Aires
lunes, diciembre 6, 2021
InicioCulturaBúsqueda Taller de Arte para niños: "Investigar, explorar, crear y compartir"

Búsqueda Taller de Arte para niños: “Investigar, explorar, crear y compartir”

El color, la alegría y el juego como forma de expresión. Lunes en el Centro Cultural Limonero y jueves en las mesas del parque Chacabuco

Allá por 2014 haciendo prácticas para el I.V.A. (Instituto Vocacional de Arte) planificamos un mes de clases para el jardín… éramos parte de un grupo de 9 mujeres haciendo especialización en plástica del vespertino en Garay. Esa experiencia nos dió iniciativa y confianza. Viole lo disfrutó un montón e hizo registros de ese momento que están hoy en nuestra cajita de recuerdo. Cata decidió qué carrera estudiar después de esas clases.

Este proyecto surgió entre dos mates y un termo. Un día de patio y atardecer en un encuentro en que la charla fue extensa, hubo muchas anécdotas, recuerdos a revivir y experiencias significativas. En el momento en que empezamos a imaginarlo, lo estábamos creando. Nos despedimos de esa juntada sabiendo que se había convertido en reunión. Y a partir de ahí estuvimos revoloteando toda la semana sobre el proyecto.

Hicimos una planificación formal en un documento hermoso con colores, propuestas, objetivos e intenciones. Lo presentamos en un concurso del que sabíamos: no cumplíamos con las cláusulas, pero nos exigimos completarlo para la fecha de entrega como excusa de motivación.

Arte y juego

El 8 de Abril de 2021 comenzamos con la parte presencial del taller. Luego de armar el flyer, volantear la zona, buscar los materiales y armar nuestro equipaje para este viaje terrenal, los “matetes” que nos ayudarían a transportar los materiales para nuestro taller rodante. Desde ese momento los domingos se transformaron. Hasta que volvimos a la Fase 1 para los fines de semana y los martes se llenaron de color, alegría, juego y por sobre todas las cosas, búsqueda.

Además del taller, estudiamos, trabajamos y hacemos otras actividades. Es por eso, y para garantizar la continuidad del taller, decidimos invitar a nuevas talleristas para que nos acompañen en este viaje. Eso dio un nuevo aire al espacio y estuvo bueno porque trajeron sus miradas y maneras de concebir los encuentros. La noción de grupo con la que intentamos trabajar se
potenció, no solo del lado de les niñes, sino también desde la parte de planificación de los talleres.

Cuando nos encontramos con la posibilidad de escribir una nota se nos ocurrió hacer una reunión presencial en la que podamos compartir experiencias, sensaciones y anécdotas. Entre las talleristas que nos acompañaron durante noviembre. Las propuestas de escritura de las mismas se vieron, ya que creemos que no hay una respuesta fija, sino que siempre se está transformando en cosas que nos atraviesan. Al estar todas involucradas activamente y en grupos con otres, en distintas disciplinas artísticas, los significantes de cada propuesta son variados. Creemos que la diversidad de cada una, enriquece el taller.

Actividades en el parque Chacabuco

Buscando las respuestas a estas preguntas, intentamos hacerlo a través un recorrido más lúdico, en donde se ponga en juego nuestra sensibilidad. Creemos que es desde estos encuentros, y desde el disfrute, en donde bajamos la exigencia, las reglas y presiones de la vida cotidiana, donde podemos potenciar las propuestas para el taller.

Estas respuestas surgen de un cadáver exquisito grupal, en donde intentamos plasmar una respuesta colectiva a través de un ejercicio lúdico. Nos propusimos hacer alguno de los ejercicios que llevamos al taller, para buscar condimentos o formas de llegar a lo profundo y lo que nos conmueve de lo que hacemos.

¿Qué es Búsqueda Taller de Arte?

Un espacio para investigar, explorar, crear y compartir experiencias creativas que abran a otro mundo donde encontramos. Es un lugar para explorar con los sentidos, encontrar viajes y aventuras. Moviéndonos entre pinturas y manchas en los dedos, juntándonos con amigas y conociendo otredades, jugando un rato. Momento para encender el alma. Ensayar lo que soñé, prueba y error. Proyectar planificaciones que lleven disciplinas artísticas como excusa, para conformar un espacio educativo que nunca se olvide de jugar.

//   Dos muestras inmersivas de Van Gogh llegan a Buenos Aires

Los conceptos que dan vida a la búsqueda

Escucha, amistad, juego
Trama, compartir, crear
Paciencia, creatividad, empatía
Encuentro, propuesta, transformación
Proceso, imaginación, compañerismo

Por qué creamos este taller

Buscar para encontrar más caminos que abran puertas a nuevas experiencias lúdico/artísticas que nos interpelen, nuevas formas de ver el mundo y a les que le rodean, abrir un nuevo horizonte de aprendizaje. Que se diviertan, nadie los va a juzgar, que se asombren con las cosas que pueden llegar a crear elles soles. Poder ser.

//   Organizaban fiestas con drogas y tenían un mono encerrado en Belgrano

Salvar el mundo con arte

Cómo nos relacionamos con lo que nos rodea, la importancia de la corporalidad, los sentidos que podemos usar en las propuestas que sintonicen un grupo, con un ritmo o muchos ritmos que compongan una dinámica del taller como conectarnos con les alumnes y como lo hacemos entre nosotras. Una forma colaborativa de ver y compartir las experiencias creando juntos. Vamos a salvar el mundo con arte.

Proponer una ruta y que elles elijan cómo transitarla

Actividades artísticas y lúdicas con la tallerista Cata

La dinámica de los talleres la fuimos encontrando en las reuniones para planificar, y poner en práctica las propuestas. En una misma actividad vamos enfocándonos en diferentes sentidos. Por ejemplo, hacemos un baño sonoro en donde dejamos en reposo todos los sentidos, salvo el de la escucha y esto nos permite agudizar otra sensibilidad, sentir e imaginar desde otro lugar, conectándose con elles mismes para potenciar la imaginación.

Nos interesa proponer una ruta y que les chiques elijan cómo transitarla. De esta forma, el resultado es una sorpresa. Nos enfocamos en disfrutar del proceso. Elegimos propuestas diferentes para cada encuentro. Las actividades siempre cambian en algún aspecto: desde los materiales, soportes, el contexto espacial, o el recorrido por los sentidos, intensificando sobre unos u otros. Buscamos el intercambio con les demás en ronda, en la puesta en común como momento para compartir lo que sentimos durante el proceso.

Buscamos que manteniendo la subjetividad de cada une, lleguemos a componer de manera colectiva. Cuando trabajamos de manera individual, siempre hay un momento de encuentro con los compañeros. Intentamos propiciar la comunicación, para escuchar sus deseos, gustos e intereses, y así tenerlos en cuenta a la hora de planificar futuras actividades.

Registramos sus necesidades expresivas viendo cómo interactúan entre elles, con los materiales y la propuesta. Teniendo momentos de juego, corporalidad, acción, acompañándose entre elles mismes, ayudándose, apoyándose y valorando el momento

Forma de expresión pura

Permite sacar todo afuera, cosas buenas, cosas malas, les motiva y mueve a crear. Es otra manera de registrar y entender su mundo y el mundo de les demás, les vuelve empáticos enfrentándonos a desafíos diversos que nos permitan preguntarnos, resignificar y pensar en conjunto con otres. El arte como lenguaje nos propone otro canal comunicativo. Transmite lo que sentimos, pensamos, conocemos. Aprendemos y compartimos.

¿Dónde estamos?

Estamos en parque Chacabuco y en el Centro Cultural Limonero

Trabajamos en el Parque Chacabuco desde el comienzo de nuestro taller y nos sumamos a la propuesta del Centro cultural Limonero, ubicado en el barrio de Almagro. Los días de nuestros talleres son lunes 15:30 en Jerónimo Salguero 668 y los jueves en las mesas del parque Chacabuco situadas en Eva Perón 1300. Tenemos un monto sugerido para la compra de los materiales que no es excluyente de la participación del taller. Las inscripciones son semanales o mensuales.

Para consultas y/o sumarte al taller, escribinos al 1131436280 (Catalina) ¡Les esperamos!

Te puede interesar

Más noticias