15.5 C
Buenos Aires
lunes, noviembre 30, 2020
Inicio Cultura Del reino animal a la librería en una sola vuelta

Del reino animal a la librería en una sola vuelta

Los animales no son simples mascotas: ocupan en nuestra vida lugares que van más allá de lo que racionalmente a veces, podemos explicar. De hecho son protagonistas de grandes libros. Acá una selección para los que tienen debilidad por el reino animal

“Animales célebres”es tal vez uno de los libros de no-ficción que con más seriedad y simpatía tratan a los animales. Esta joyita de editorial Periférica es un compendio que atraviesa desde el Caballo de Troya a la oveja Dolly. En la contratapa el autor nos interpela sobre, por ejemplo, Qué sabemos realmente de los animales de la Biblia (la serpiente del pecado original), la Mitología (el Minotauro) y los cómics (Mickey, Donald…).

Sí, así de amplio es este libro. Y su autor, que es historiador, nos lleva de la mano entre leyendas e historias reales. Se destaca justamente, por estar llena de anécdotas, como por ejemplo, saber que el nacimiento del oso Teddy está relacionado con la afición a la caza del presidente Roosevelt, o que Mickey Mouse, se llamó originalmente, Mortimer. No son textos eruditos y aburridos. Por el contrario, si lo que guía es el instinto de curiosidad, la lectura acabará pronto a pesar de sus 230 páginas.

Para quienes gusten de la ficción, es obligatorio pasar por “El cielo de los animales”de David Poissant. Son 15 cuentos largos donde los animales aparecen siendo disparadores o detalles de importancia en cada uno de los cuentos. No son necesariamente protagonistas, pero aparecen, están, ocupan un tiempo, un espacio y hasta un disparador. Del autor se dice, continúa la tradición literaria de Chejov o Carver, y me parece que esa comparación lo ilustra muy bien.

Las historias van al límite y atraviesan la pérdida, el dolor, la culpa. Pero está relatado desde cierto humor negro y desde cierto aspecto lúdico que nos introduce momento a momento en el relato. Sus cuentos no permiten definir el límite claro entre la tristeza y la alegría. Diría yo, es un libro de esos que nos dejan pensando y esperando que haya más Poissant en la librería.

Finalmente me voy a aventurar a un libro que dicen, es para lectores de 9 a 99 años. “La liebre que se burló de nosotros”se publicó por la editorial Duomo, unos meses después de la muerte de su autor, el prolífero Andrea Camilleri. Conocido por su vasta producción de libros de corte policial, este libro es una hermosa sorpresa. Como bien dice su prólogo, las 12 fábulas de este libro nos muestran que es posible una relación distinta – más respetuosa y armónica- con la fauna que nos rodea.

En este caso sí, los animales son protagonistas. El libro es muy accesible – el autor lo escribió para sus bisnietas- pero no me animaría a decir que solo es un libro infantil. Por el contrario, es fácil sentirse interpelado por estos animales que no están humanizados ni hacen cosas extrañas, sino que nos recuerdan a lo que naturalmente son: seres sagaces, leales e incluso, agradecidos.

Un plus: Gatos y perros
A priori, sin repetir y sin soplar, puedo recomendarles varios libros sobre las mascotas más clásicas, los perros y gatos: “La odisea de Homero”, la historia de un gato ciego, sobreviviente, “En mi casa no entra un gato”, la historia de un anti-gato que se hizo fan-, “Gatos Ilustres” de Doris Lessing, un libro ilustrado precioso para regalar. En el equipo “perro” otro ilustrado, precioso “Un perro cada día”, por la línea de las novelas “El amigo” de Singrid Nunez – imposible no llorar con este- o, “A través de mis pequeños ojos”, la vida contada a través de la mirada de un perro guía. El mercado editorial ama a los perros y a los gatos. Si este es tu metier, no dejes de pasar por la librería que seguro hay un libro para vos.

Te puede interesar

El que ama, no olvida

La dictadura militar ha sido siempre un regadero de grandes libros. Un tópico altamente explorado que dio, da y seguirá dando –seguramente- lo mejor en términos de literatura argentina; en principio porque abarcan un época difícil y dolorosa que implica un trabajo arriesgado y cuidadoso por parte del autor.

Fotógrafa chubutense ganó un certamen mundial con la foto de una rana

Se llevó el primer premio en la categoría "portarretrato animal". El festival fotográfico se realizó en Rusia y contó con más de 3.500 participantes

Taylor Swift bate récords y es la artista del año 2020

Fue premiada en los American Music Awards. La ceremonia combinó números en vivo y algunas actuaciones pregrabadas, para cumplir con el distanciamiento social

A pura virtualidad se entregaron los Grammy latinos

Fito Páez, junto con el colombiano J Balvin, el portorriqueño Bad Bunny, la española Rosalía fueron los artistas con más gramófonos ganados en la 21ª. Edición de entrega de los Premios Grammy LatinosFito Páez, junto con el colombiano J Balvin, el portorriqueño Bad Bunny, la española Rosalía fueron los artistas con más gramófonos ganados en la 21ª. Edición. Todos los ganadores

Más noticias