26.4 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaLa poesía del Rock

La poesía del Rock

La correspondencia entre la música y sus letras es una relación amorosa de larga data. Si bien existen “letristas” del rock, también, muchos de los más excelsos músicos son grandes poetas. Rescatamos en esta selección algunos libros de reciente aparición que lo comprueban.

Leonard Cohen, cantautor, poeta y novelista

A nivel internacional y de manera rápida y concisa podemos hablar de Leonard Cohen quien fue, no solo cantautor sino que primero, poeta y novelista. Sin ir más lejos, su primer libro de poesías data de 1956, mientras que su primer álbum se produjo diez años después, en 1967. En 2011 recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. 

Admirado en éstos campos artísticos acaba de salir una cajita- objeto que lo rescata y además lo ilustra: es Leonard Cohen por Pablo Bernasconi. La cajita contiene 3 libros breves y se llama “Pasaje interior”. Está compuesta por los libros – poemas “Todos saben”, “Himno” y “Cómo decir poesía”. Incluye además un bellísimo texto de Bernasconi que lo pinta “de la piel hacia adentro. Gente inmensa”. 

De los dibujos de Bernasconi solo podemos agregar que maneja un estilo inigualable para resaltar textos emocionales: sus dibujos son poesía en si misma. Y realzan de manera maravillosa los textos profundos y profusos de Cohen. Una dupla inigualable de belleza y compasión literaria. 

Otro libro de alta composición lírica es la que nos entregó el año pasado Adrián Dárgelosde la mano de la editorial Sigilo. “Oferta de sombras” es el primer poemario –publicado- del cantante y compositor de Babasónicos. Y digo publicado, porque Dárgelos es autor de vastas composiciones líricas y poéticas. 

Cada poema es un avistaje social, desde lo obvio hasta su sombra más profunda. Es un amor esquivo y un dolor obvio. Pero es sobre todo, una búsqueda sin fin, porque bien escribe: “qué poco ilumina tener razón” y qué lejos está como autor de querer tener una razón absoluta; se nota el camino minado de dudas y preguntas y un empuje constante de un Dargelos poeta que nos arroja a la reflexión constante como forma de ir hacia alguna parte. 

Podemos leer algunas características propias de este artista: es un provocador adentro y afuera de estas páginas. Y la provocación es justamente inundar al lector con la duda entendida como un don para desarmar el sentido común y buscar las propias certezas.  

Las poesías son de estilo libre y podemos encontrar además, todo un manifiesto ético y también estético, con un lenguaje efectista y al mismo tiempo un poco metafísico pero también mundano. Y una propuesta clara, que él mismo, amante del género, deja por escrito: “Leé poesía que sientas/ creemos algo nuevo para reír y llorar”. 

Otro músico-autor nacional para explorar es Alejandro Kurz, cantante de El Bordo que sorprendió en 2013 con su primer libro “Oikumene”. Este libro tiene ya, una mezcla compositiva de poemas que en algún momento fueron canciones y otras que no, que existen en su universo poético para plantear posiciones y posturas. El libro está dividido en 3 partes con textos llenos de cosmovisiones mucho más emocionales y mucho más parecidas a lo que transmite en el escenario. 

De yapa

Si te gusta Leonard Cohen, no dejes de investigar al “gran poeta del Rock”: Bob Dylan quien en 2016 recibió el Premio Nobel de Literatura por considerar que la fuerzas de sus letras atravesaban las fronteras de “la forma” sean como poema o como canción.  

Si te gusta el Rock Nacional, déjate acariciar por Rosario Bléfari de quien podes encontrar 3 poemarios, dos libros de cuentos y dos obras de teatro.

Te puede interesar

Más noticias