23.3 C
Buenos Aires
miércoles, enero 13, 2021
Inicio Cultura Libros para perder la inocencia

Libros para perder la inocencia

Con tres títulos de reciente aparición nos vamos a preguntar qué es perder la inocencia, qué pasa cuando cruzamos nuestras propias fronteras

¿Cuál es el momento exacto en el que perdemos nuestra inocencia? Prácticamente ninguno de nosotros registra ese instante; sin embargo, hay historias que nos hacen fantasear con eso, con el momento en el que empezamos a vivir de manera voraz y dejamos atrás nuestros prejuicios.

Sobre eso leemos hoy;  3 libros muy distintos entre sí que hablan de alguna manera sobre los puntos de quiebre.

Teoría de la gravedad” es un libro redondo y bien acabado de, tal vez, la mejor  cronista que tenemos en la Argentina: Leila Guerriero. Y digo que es redondo porque logra amalgamar de manera perfecta lo mejor de Leila: su pluma como escritora y su ojo como periodista. Pero ese ojo avizor que la caracteriza está dentro de estas páginas observando a la propia Leila y su entorno. En cada página podemos desnudar pedazos de alma desperdigados en forma analítica y despiadada. Leila nos habla con crudeza sobre la muerte, sobre el amor, el desamor, la infancia y la soledad. Nos advierte que todos podemos ser el monstruo de alguien, pone en palabras cómo es decir adiós y cómo es amar hasta que duela. Los textos cortos, le sientan a la perfección y en unos pocos párrafos nos arrasa el alma. Con prólogo de Pedro Mairal, esta selección de columnas escritas a lo largo de cinco años, y publicado recientemente por Libros del Asteroide es un páramo. Es un punto de quiebre en el que la autora se para para observar detenida y curiosamente el devenir de los hechos.

En una línea muy distinta, una novela exquisita y seductora: “Hombres” de Angelika Schrobsdorff marca de manera obvia y descarada el momento en que su protagonista rompe con la estructura de una vida pretendida por un padre alemán, en pleno ascenso del nazismo, y se lanza a vivir sin ninguna preocupación moral. La protagonista es hermosa y lo sabe. Se dedica entonces a usar a los hombres que envuelve en cruel amorío para su total beneficio. Por momentos el libro parece ser un recuento de tipología de hombres, y también, un folletín de educación sentimental. Pero esta chica audaz, sin embargo, está todo el tiempo evadiendo la crueldad, la persecución y la soledad que la rodea. Ella está simplemente desgarrada. Y aun así, uno logra sentir empatía y se deja conmover sin piedad. Este libro -que no es más que el retrato de una mujer libre-, fue publicado originalmente en 1961 causando un escándalo mayor: nada más y nada menos que una mujer contando sus experiencias sexuales. En esta edición, de Periférica&Errata naturae se rescata y trae al presente un libro exquisito de alto contenido literario. 

Finalmente, insistir en salvaguardar la magia del texto frente a su desarrollo audiovisual y rescatar el libro de Deborah Feldman, “Unorthodox: mi verdadera historia”, que con gran tino Lumen trajo a la Argentina después que Netflix posicionara a la miniserie “Poco ortodoxa” dentro de las más comentadas del 2020. No vamos a contar una historia ya contada, pero sí destacar la importancia de redimir la pluma de esta autora. Feldman, la verdadera protagonista, cuenta en estas páginas infinitos detalles que difícilmente puedan ser graficados y entendidos a la perfección en la miniserie. Por eso el libro cobra valor por sí mismo y se destaca. Con fotografías personales, un glosario y detalles difíciles de olvidar, esa mujer llena de coraje que se aventura a vivir sobre las bases de lo que ella cree y explica debería ser una vida, es un relato imperdible. Es también, la posibilidad de ponerse más detenidamente en la mirada de una mujer que nos aclara desde el principio: “desde que tengo memoria, siempre lo he querido todo de la vida”. Y es ese ímpetu el que la ayuda a dar giros impensados.

Una propuesta y tres libros distintos: biográficos, novelados, reflexivos. ¡Un libro para cada lector!

Te puede interesar

Más noticias