El piloto argentino Franco Colapinto hizo su tan esperado debut en la Fórmula 1, terminando en la duodécima posición y dejando una gran impresión en su primera carrera en la categoría reina del automovilismo. “Es un momento que voy a recordar para siempre”, expresó emocionado el joven piloto tras cruzar la meta.
Colapinto, quien ha sido fichado por la escudería Williams para el resto de la temporada, logró una destacada actuación al escalar seis posiciones desde su puesto de partida.
“Estoy muy contento y digiriendo todo, me duele mucho el cuerpo”, comentó Colapinto tras la carrera, evidenciando el esfuerzo físico requerido para completar las 53 vueltas en Monza. Además, agradeció al equipo Williams por su apoyo y su rápida adaptación a la máxima categoría. “Me ayudaron a progresar rápidamente. Ahora de golpe hice 53 vueltas y me fue bien, teníamos muy buen ritmo”, agregó.
A pesar de su notable desempeño, Colapinto no ocultó su desilusión por la clasificación del sábado, que lo obligó a largar desde la decimoctava posición. “Largamos muy atrás, sino podría haber estado cerca de conseguir puntos”, lamentó el piloto, aunque reconoció que “la frustración de ayer de la Qualy se fue con la carrera de hoy”.
Mirando hacia adelante, Colapinto señaló que solo conoce el circuito de Abu Dhabi de las ocho carreras restantes en el calendario, lo que plantea un nuevo desafío para el joven talento argentino. “De las ocho que quedan conozco solo Abu Dhabi”, comentó.
La carrera de Colapinto estuvo marcada por momentos destacados, como el sorprendente sobrepaso al francés Pierre Gasly en la vuelta 30 y un sólido primer giro en el que superó a Lance Stroll de Aston Martin.
Este salto en la trayectoria de Franco Colapinto se produce en medio de su primera temporada en la Fórmula 2, donde ocupaba la sexta posición en el campeonato antes de su ascenso temporal a la Fórmula 1. El piloto de Pilar, de 21 años, fue seleccionado para sustituir al estadounidense Logan Sargeant en Williams, tras una serie de malos resultados y un impactante accidente en el GP de Países Bajos, que precipitó su salida.
Por otro lado, el Gran Premio de Italia fue conquistado por el monegasco Charles Leclerc, quien llevó a Ferrari a la victoria, haciendo delirar a los “tifosis” en Monza. El podio fue completado por el australiano Oscar Piastri y el británico Lando Norris, ambos pilotos de McLaren. En cuanto al líder del campeonato, el neerlandés Max Verstappen, finalizó en la sexta posición.