A sus 37 años y con el récord de 24 Grand Slam, Djokovic obtuvo el triunfo en dos parciales de 7-6 (7/3) y 7-6 (7/2) tras casi dos décadas de intentos colgarse el único gran título que faltaba en su carrera, la medalla de oro olímpica.
Djokovic se metió en su primera final olímpica luego de cinco participaciones, tras derrotar en las semifinales al italiano Lorenzo Musetti por 6-2 y 6-4. Previamente, el serbio había eliminado a Matthew Ebden, Rafael Nadal, Dominik Koepfer y Stefanos Tsitsipas.
Este fue uno de los partidos más importantes en la carrera de Djokovic. Su mejor actuación en este evento había sido en Beijing 2008, cuando consiguió la medalla de bronce.
Alcaraz, por su parte, llegó en el mejor momento de su carrera, tras ganar su tercer y cuarto Grand Slam en Roland Garros y Wimbledon, respectivamente.
En su camino a la final le ganó a Hady Habib, Tallon Griekspoor, Román Safiulin, Tommy Paul y Felix Auger-Aliassime, aplastando a este último en semis con un contundente doble 6-1.
Este es el séptimo enfrentamiento entre ambos, en una rivalidad que está igualada con tres triunfos por lado.
El último cruce entre Djokovic y Alcaraz fue en la final de Wimbledon, el mes pasado, que terminó con una cómoda victoria del español en sets corridos.
También tienen un antecedente en la Philippe Chatrier, el estadio donde están jugando. Fue en las semifinales de Roland Garros 2023, en la que Djokovic se impuso en cuatro sets.