21.1 C
Buenos Aires
martes, diciembre 7, 2021
InicioDeportesNápoles lloró, cantó y homenajeó a Diego

Nápoles lloró, cantó y homenajeó a Diego

Hubo programas especiales en la TV pública y privada; estatuas y murales en Nápoles; y exposición de camisetas. Italia tuvo una “semana maradoniana”

(Foto: EFE/EPA/Cesare Abbate)

Como era de esperarse, la ciudad de Nápoles recordó hoy a Diego Armando Maradona a un año de su muerte. Con programas especiales en la TV pública y en las cadenas privadas; estatuas y murales en Nápoles y otras ciudades del país; y exposición de camisetas y otros objetos en varios puntos, Italia vive estos días una “semana maradoniana”.

La primera concentración matutina, fue frente a “La Bodega de D10S” de Vía Emanuele de Deo 62, en pleno barrio español. Allí los hinchas de Boca, provenientes de toda Europa, mezclados entre el pogo, las lágrimas y las bengalas se juntaron con decenas de “tifosi” del Nápoli que los acompañaron todo el día.

Pese a la lluvia incesante, hubo bailes y cantos emocionados frente a las ocho fotos que adornan la esquina, incluidas las del gol con la mano a Inglaterra y la del imborrable festejo tras convertirle a Grecia en el Mundial 1994, su última Copa del Mundo como jugador.

Nápoles: capital maradoniana

Hinchas de Boca llegaron desde diferentes países a Italia (Foto: Emanuele Pontani)

Sin que jamás se apagara la llama del amor por su máximo ídolo histórico, Nápoles es desde mediados de los ochenta una suerte de capital maradoniana mundial que en cada rincón de la ciudad sureña agradece al “Pelusa” no sólo por los dos campeonatos locales de fútbol que le dio durante sus siete años en el equipo, sino por haberla hecho parte de su identidad.

En ese marco, mientras murales del Barrio Español dedicados al autor del mejor gol de la historia de los mundiales ya son parte de un recorrido de culto, nuevas gigantografías en la periferia napolitana agigantan su legado en la ciudad.

La estatua

En la semana de homenajes al Diez, su hijo Diego Jr. participó de la exposición de una estatua dedicada a su padre frente al estadio del Nápoles, rebautizado “Diego Armando Maradona” tras la muerte del astro.

La obra, realizada en bronce, muestra a Diego con la pelota en el pie, directo hacia el arco rival, describió su creador, el artista Domenico Sepe.

//   ¡Adiós capitán!: Ponzio jugará su último partido en el Monumental

“Está pensada para ser la estatua del pueblo”, cuenta Sepe con orgullo.

RAI

La presencia maradoniana en Italia “a 360 grados” durante toda la semana tiene también una parte institucional, con el homenaje que le dedicó la cadena publica RAI.

“Maradó, el poder del mito”, es el nombre del especial con el que recorrieron las calles napolitanas para dar cuenta el doble mito que creó el “Diez”: no sólo el del ícono después del futbolista, sino el que se ha resignificado tras su fallecimiento.

//   Ponzio recibió la ovación de un Monumental que se rindió a sus pies

“Maradona deja de ser jugador para convertirse en símbolo en 1984, apenas se acerca su nombre en el Nápoles. Una ciudad en crisis muy profunda, agobiada por la guerra de la Camorra y el post-terremoto”, afirmó la RAI, en relación a la mafia entonces omnipresente y al sismo que el 23 de noviembre de 1980 provocó casi 3.000 muertos y severas secuelas en el andamiaje socio-económico de la ciudad.

“Maradona es un ideólogo involuntario”, explicó en la transmisión el antropólogo Marino Niola.

“Diego ha llenado el vacío dejado por el Estado tras derrotar a los clanes”, lo analizó luego Salvatore Iodice, autor de la restauración de el mural.

Diego Armando Maradona Junior y su familia

Memorial a Maradona

En el barrio Español, uno de los más humildes de Nápoles, se erige un imponente mural de Diego Armando Maradona con la camiseta del Napoli.

Es el lugar al que llegan napolitanos y turistas de todo el mundo para rendir homenaje al mayor jugador de fútbol de todos los tiempos

Mario Filardi, aficionado del Napoli y artista, pintó a Maradona sobre el muro del edificio frente a la plazoletade la calle Emanuele de Deo.

Por el paso del tiempo, el mural se fue deteriorando, pero ha sido restaurado recientemente por Salvataroe Iodice y Francesco Bosoletti.

Tras la muerte la muerte del campeón del mundo, el 25 de noviembre en 2020, el lugar se ha convertido en un verdadero santuario donde turistas y aficionados dejan su muestras de amor.

Te puede interesar

Más noticias