23.5 C
Buenos Aires
martes, abril 13, 2021
InicioDestacadosArgentina procura venderle carnes a México

Argentina procura venderle carnes a México

El consultor ganadero Nelson Huerta analizó la posibilidades que ofrece el mercado mexicano a los cortes vacunos. Los principales temas a definir pasarán por cuestiones de aranceles y de sanidad

Télam 06/02/2021 Buenos Aires: Comenzó la venta de cortes de carne con rebajas de hasta el 30% en el Mercado Central. Foto: Fernando Gens

El anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la apertura del mercado mexicano para las carnes argentinas representa una oportunidad para los cortes vacunos de alto valor agregado, de acuerdo a estimaciones del sector privado argentino. En México, si bien hasta el momento no existen anuncios oficiales por parte de ambos Gobiernos, la cadena de ganados y carnes de ese país toma con cautela esta posibilidad.

El venezolano Nelson Huerta es médico veterinario, consultor ganadero y docente en la Texas Tech University. En la actualidad reside en Estados Unidos, pero los 12 años que vivió en México le dan un conocimiento de primera mano sobre el negocio ganadero en ese país. En diálogo con BAE Negocios, el especialista explicó que tanto las asociaciones gremiales de México vinculadas a la ganadería como los productores tienen algún reparo con la apertura a nuevos mercados. “En el ambiente queda el recuerdo de una entrada de aftosa en México, en donde se cerraron exportaciones”.

El rol del Senasa

El profesional explicó que desde el Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) mexicano están pendientes de la sanidad de los alimentos que se importan y en este sentido, el apartado sanitario será un punto clave para avanzar en las negociaciones. “México se cuida mucho de importar carne de países que han tenido aftosa”, advirtió. Poco después de conocerse el anuncio del presidente Fernández, en el sitio web del Senasica se publicó una gacetilla de prensa, titulada “Sólo carne segura para México”. En el documento, señalaron que “no nos tomamos este tema a la ligera” y detallaron los pasos a seguir en materia sanitaria, para la apertura de ese mercado.

En ese comunicado, el organismo sanitario dio algunas pistas sobre cómo será el mapa de las negociaciones. Así, adelantaron que cuando el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( Senasa) eleve una solicitud oficial, su par mexicano comenzará con “los procesos normativos en sanidad animal, con el objetivo de acordar los protocolos sanitarios correspondientes”. Huerta reforzó este punto: “todo dependerá de las auditorías que las autoridades sanitarias mexicanas hagan en Argentina”.

//   Tehuel: ofrecen millonaria recompensa a quienes aporten datos

Según pudo reconstruir este medio, en el transcurso del mes habrá reuniones, tanto de autoridades sanitarias como políticas de ambos países, que permitan poner en marcha las negociaciones.

El peso de los aranceles

Al apartado de sanidad, se suma un tema que no es menor, como los aranceles. México, junto a Estados Unidos y Canadá, forman parte del NAFTA, un tratado de libre comercio a través del cual estos países compran y venden con arancel cero. Ese país ocupa el quinto puesto a nivel mundial en consumo de carnes bovinas, con unos 15 kilos anuales por habitante y representa un mercado por demás tentador para los jugadores de peso en la industria frigorífica exportadora.

//   Último adiós a Mauro Viale: su hijo y sus íntimos lo despidieron en La Matanza

A México también le interesa exportar, está en buenas condiciones de producción y con un alto nivel de autosuficiencia”, analizó Huerta. Ese país tiene un negocio aceitado con Estados Unidos, en donde exporta al año cerca de 1,2 millones de cabezas de terneros; mientras que para los norteamericanos, ese destino ocupa el segundo puesto en sus ventas al exterior, medido en dólares. “A lo mejor, esa carne vuelve a México envasada al vacío”, reconoció.

En América Latina, Uruguay exporta carne bovina a ese destino desde hace 15 años, pero la suma de aranceles elevados y fletes marítimos hace que sea un negocio de poco volumen. ¿Cuál es la puerta de entrada a este mercado, sin –al menos por el momento- una tratamiento arancelario diferencial?

Marketing en restaurantes

Huerta explicó que el consumidor promedio mexicano –sobre todo el ama de casa- no conoce la carne bovina argentina. De este modo, el consultor ganadero visualiza un negocio de calidad por sobre el volumen, de la mano de una campaña de difusión en tierras aztecas, enfocada en el sector gastronómico, que promocione los principales atributos del ganado argentino. “El consumidor promedio va al supermercado y no sabe identificar el origen de los cortes vacunos”, remarcó. Y agregó: “con un buen marketing, entrando a restaurantes, podría empezar a posicionarse la marca país”.

Te puede interesar

Más noticias