21.1 C
Buenos Aires
lunes, diciembre 6, 2021
InicioDestacadosEl Juez del Concurso “no ve con malos ojos la expropiación de...

El Juez del Concurso “no ve con malos ojos la expropiación de Vicentin”

El Juez Fabián Lorenzini le explicó a los diputados santafesinos que la expropiación de Vicentin no es una mala medida y fundamentó su exposición mediante actos de Merkel, Trump y Obama.

La comisión de información y seguimiento de la empresa Vicentin Saic de la Cámara de Diputados de Santa Fe señaló que la decisión de prorrogar el concurso de la agroexportadora por parte del juez de Reconquista Fabián Lorenzini “genera una fuerte corriente de inquietudes entre productores granarios, bancos involucrados, trabajadores y la sociedad en general” y planteó que “los informes de la Sindicatura, la auditoría y diferentes organismos públicos y privados son elementos que deben tenerse en cuenta en relación al presente y futuro inmediato del consorcio de más de treinta empresas que conforma el grupo”.

La comisión presentó hoy el último informe, que surge del trabajo realizado por los legisladores durante 2021, año en el cual mantuvieron reuniones con gremios que representan a trabajadores de las empresas que conforman el grupo, como la Federación de Aceiteros y el Sindicato de la Carne (por Friar) así como con los obreros Algodonera Avellaneda. También mantuvieron un encuentro con el juez del concurso, con autoridades de la provincia, directivos del Banco Nación y con el veedor del concurso designado por esta entidad.

En el marco de las reuniones mantenidas por los legisladores se destaca una con el Juez del Concurso Fabián Lorenzini el 4 de marzo y donde algunas de sus respuestas llamaron la atención de muchos. En este sentido una de las definiciones que más sorprendió a los legisladores y que incluyen en el informe es la conclusión que saca Lorenzini de que la expropiación es una alternativa que debe tenerse en cuenta y fundamenta con expropiaciones de Angela Merkel y Barack Obama.

//   Santilli contra la reelección indefinida: "No nos hace bien como sociedad"

El Juez Lorenzini respondió varios planteos realizados por los legisladores como por ejemplo el porqué de la pesificación de la deuda a lo que explico que se trató de un “estricto cumplimiento de la ley de concursos”. Y que esta decisión solo tuvo la queja de 40 acreedores (menos del 5%) y que el resto no presentó manifestaciones en contrario.

También Lorenzini confesó que aceptó el inicio del concurso sin los balances presentados “porque si no se iba inevitablemente a la quiebra del grupo y eso hubiera generado una gran crisis social”.

//   Hamilton ganó y empató el campeonato con Verstapen a falta de una fecha

Pero una de las declaraciones que seguramente más llamó la atención de todos y que generará un impacto importante en el norte santafesino (que marchó contra el gobierno) es que “no ve con malos ojos la expropiación” y para fundamentar su opinión le leyó a los diputados resoluciones suyas donde cita actuaciones de Angela Merkel, Donald Trump o Barack Obama en 2009 donde el Estado se hizo cargo de grandes empresas.

También dijo estar “preocupado” por la situación laboral de los trabajadores y criticó al gobierno que porque le dijo que no tenía gente para poner a trabajar a su lado y que la Dra. Stratta se negó a “aceptar su invitación para sumarse a la investigación”.

También Lorenzini confirmó que “la empresa está incumpliendo con lo que se denomina ‘plan empresa’” y que “supone, como los integrantes de la comisión, que existen negociaciones extrajudiciales pero que hasta el momento no hay nada que haya llegado al juzgado”.

Te puede interesar

Más noticias