18.6 C
Buenos Aires
jueves, abril 15, 2021
InicioDestacadosInadmisible: miden la temperatura a una nena tras las rejas en un...

Inadmisible: miden la temperatura a una nena tras las rejas en un centro de aislamiento en Formosa

Niños y adultos están "presos" en los centros de aislamiento y la mayoría ni siquiera tiene la enfermedad de covid

El gobierno de Formosa está nuevamente en el centro de la escena nacional por el pésimo tratamiento a los ciudadanos que son sospechosos o están contagiados de coronavirus. Los detienen y envían a centros de aislamiento hacinados y encerrados con rejas.

Un impresionante video muestra la crueldad con la que se trata a una niña a la que le miden la temperatura con absoluto desdén y detrás de una reja en un centro de aislamiento.

Formosa ha tenido uno de los peores manejos de la pandemia a nivel mundial y no ha realizado importantes inversiones en hospitales y centros de salud. Solo convirtieron clubes y escuelas en centros de aislamiento y bloquearon la provincia hasta para los propios residentes que por distintos motivos debían viajar fuera de la provincia.

Además es una de las pocas provincias que no habilitó el transporte público de pasajeros tanto aéreo como terrestre y el turismo está completamente bloqueado.

Diputados opositores preocupados

El Diputado nacional, Ricardo Buryaile, junto a otros compañeros del interbloque de Juntos por el Cambio, presentaron un proyecto de resolución para interpelar en una sesión plenaria de la Cámara de Diputados, a la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Miriam Losardo y al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio César Pietragalla Corti, a fin de que informen públicamente y respondan las inquietudes de los legisladores y las legisladoras nacionales, por diversas cuestiones jurídicas de la Provincia de Formosa respecto a la situación que viven los formoseños y formoseñas en los denominados “Centros de Aislamientos” provinciales en clara violación a los Derechos Humanos.

En Formosa, se están dando hechos gravísimos que no sólo está circunscripto al ámbito de la política y de las cuestiones sanitarias, sino que ya han pasado el umbral de claras violaciones a los derechos humanos de las formoseñas y formoseños”, afirmó Buryaile.

El ex ministro de Agroindustria de la nación, afirma que, en la provincia, se implementó el “Programa de Ingreso Ordenado y Administrado de Personas a la Provincia de Formosa”, y que “lamentablemente este sistema ha dado lugar a incontables arbitrariedades, algunas de ellas tan graves, que son una clara afrenta a los derechos y garantías reconocidos por nuestra Constitución Nacional y Tratados Internacionales vigentes en nuestro país”, aseguró.

Buryaile, recordó que oportunamente como Diputado de la nación, meses atrás, elaboró una denuncia formal ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, sobre una serie de hechos en los que he manifestado las diversas situaciones violatorias de los Derechos Humanos en suelo formoseño. “Muy detalladamente, denunciamos ante las autoridades nacionales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, las claras violaciones a los Derechos Humanos y a los fallos judiciales por parte del Poder Ejecutivo de la Provincia de Formosa, imponiendo supuestas medidas sanitarias se excedan en aquellos principios y garantías que precisamente busca proteger, deviniendo su irracionalidad en medidas autoritarias y restrictivas claramente violatorios de las libertades constitucionales”, afirmó el legislador nacional.

En los centros de aislamiento, “las condiciones habitacionales distan muchísimo de lo que podría considerarse “digno”, siendo espacios compartidos sin refrigeración, camas sin distanciamiento correspondiente y sin derecho a la intimidad”, fustigó Buryaile. La difícil situación sanitaria, social y política por la que atraviesan los formoseños, se vio intensificada en la jornada del pasado 21 de enero, cuando dos concejalas, Gabriela Neme y Celeste Ruiz Díaz, participaron de una manifestación para reclamar por las “condiciones inhumanas” en un Centro de Aislamiento de la capital provincial, y fueron apresadas por la policía provincial durante más de una hora. “Éste es un capítulo más de todos los excesos que se cometen en Formosa”, sostuvo el Diputado.

//   Denuncia penal contra la joven de 24 años que recibió la primera dosis de Sputnik V
//   Martín Guzmán se reunió con el papa Francisco

El proyecto de resolución presentado, sostiene: “una pandemia nunca puede ser utilizada para ir en contra de los principios democráticos y republicanos. Hoy estamos viviendo un claro abuso de la autoridad en todos los niveles”. Además, menciona que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación “debe ser el encargado de fortalecer el sistema de Derechos Humanos en nuestro país y velar por su cumplimiento, respeto y protección”. Finalmente, Buryaile remató: “Estamos a la espera y exigimos una urgente respuesta y medidas concretas en resguardo de los derechos de los formoseños y formoseñas que están siendo vulnerados por parte del Poder Ejecutivo Provincial”.

Hacinamiento e incidentes

En los últimos días explotaron las críticas al Centro de Aislamiento Preventivo del Estadio Cincuentenario, en Formosa, por las condiciones en las que se encuentran los pacientes de coronavirus. Este viernes por la noche se registraron incidentes y el gobierno provincial tuvo que enviar a la policía antimotines para calmar la situación.

En uno de los videos que llegaron al programa de TV TN y la Gente, una señora reclama a los gritos y varias personas rompen uno de los biombos que separan a las personas entre sí. En las imágenes también quedó registrado cómo amenazan con prender fuego los colchones.

Según denunciaron medios localeshay mucha gente alojada en un único espacio común, donde comparten pasillos y hasta los baños y no se separan a los casos sospechosos de los confirmados.

Los pacientes alojados denuncian condiciones cercanas a un centro de detención. Calor, hacinamiento y reflectores que siguen prendidos y les impiden descansar. “Hay veces que no sabemos si es de día o de noche, es insano”, declaró una persona al sitio Vía País.

Mujeres duermen vestidas y se bañan juntas por temor a posibles abusos. Los pacientes aislados también denuncian que los baños “están colapsados”, los tachos de basura desbordados y hay olores nauseabundos.

Segunda denuncia: “¿Dónde están nuestros derechos?”

En otro video que se hizo viral, una mujer reclama entre llantos y gritos por las condiciones de aislamiento y la tardanza en darle resultados de un hisopado: “Miren estos baños señores. ¿Dónde están nuestros derechos? ¿Dónde está el derecho del paciente? Necesito el resultado de manera oficial. Llevo 48 horas esperando ver en la página el resultado que diga que mi hijo dio positivo en COVID”.

“El bebé está en condiciones inhumanas. Mi hijo está sano, mi hijo no tiene COVID. Este nene de 12 años dice que tiene y donde viene una profesional que no me quiere decir ni la matrícula ni el nombre ni el apellido. Yo me quedo acá 14 días y voy a terminar contagiada también. No doy más, no doy más”, declaró al borde de una crisis nerviosa.

A fines de año pasado, el gobierno de Gildo Insfrán fue duramente criticado por prohibir la entrada de miles de formoseños a la provincia, a tal punto que la Corte Suprema tuvo que intervenir y falló a favor de los varados.

Te puede interesar

Más noticias