El dólar blue continúa su tendencia alcista, cerrando la jornada con una cotización de $1.290 para la compra y $1.310 para la venta. Esta suba se da en un contexto donde los dólares financieros también muestran incrementos. El MEP subió $1,8 (+0,1%) para ubicarse en $1.286,81, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) avanzó $15,54 (+1,2%) hasta los $1.310,90. La brecha de los dólares financieros con el mayorista ronda el 36%, reflejando la creciente volatilidad en el mercado.
Esta semana, comenzó a regir la reducción al 7,5% del impuesto PAIS para las importaciones, una medida que el Gobierno espera que impacte en la reducción de la inflación, especialmente en sectores como el automotriz. Sin embargo, el Banco Central sigue enfrentando desafíos para recuperar reservas, aunque el ritmo de acumulación es todavía muy lento.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista subió $1,50, cerrando a $954,50 por unidad. En agosto, la cotización del dólar mayorista avanzó apenas 2,3%, en línea con el crawling peg coordinado entre el Gobierno y el BCRA desde el inicio del año.
Por su parte, el dólar tarjeta o dólar turista, junto con el dólar ahorro (o solidario), marcan un valor de $1.556,80, aumentando la brecha con el blue a su nivel más alto desde junio.
Finalmente, el dólar cripto o dólar Bitcoin se cotiza en $1.292,75, sumándose a las fluctuaciones del mercado paralelo y destacando la incertidumbre que caracteriza al sistema cambiario en Argentina.