23.3 C
Buenos Aires
miércoles, enero 13, 2021
Inicio Economía El FMI llegó al país y dijeron que no pedirán otro ajuste

El FMI llegó al país y dijeron que no pedirán otro ajuste

Empezarán a renegociar la deuda de 44.000 millones de dólares. Así lo anunció Kristalina Georgieva

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró hoy que el organismo no pedirá un ajuste adicional a la Argentina para renegociar los US$ 44.000 millones que adeuda el país, y trazó la línea que llevará adelante la misión técnica del organismo que arribó a Buenos Aires para dialogar con el Gobierno, empresarios y sindicalistas.

La delegación del FMI mantuvo esta tarde con el ministro de Economía, Martín Guzmán, la primera reunión programada de la visita, que se extenderá al menos hasta el próximo viernes.

“Viajamos a Argentina para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’”, dijo Georgieva en un reportaje concedido a CNN en Español.

La directora se refirió al trabajo que llevará adelante la misión encabezada por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack; y el jefe del caso argentino, Luis Cubeddu; quienes se reunieron con el representante permanente del Fondo en Argentina, Trevor Alleyne.

Esta misión también tiene en agenda una reunión con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, tras las medidas económicas y cambiarias anunciadas en las últimas semanas para recomponer el nivel de las reservas.

Asimismo, se reunirá el jueves con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), cuyo secretario general adjunto, Andrés Rodríguez, confirmó el encuentro.

Rodríguez dijo que el sector sindical le pedirá a FMI que el acuerdo con el Gobierno argentino “sea buscando un equilibrio, sin un ajuste despiadado”.

Kozack, Bubeddu y Alleyne también tienen en agenda el jueves un encuentro con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Ayer, el Gobierno mantuvo un encuentro con entidades empresarias, sindicales y organizaciones sociales en las que el ministro Guzmán los convocó a involucrarse en las negociaciones para alcanzar un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral.

Con el FMI “lo que buscamos es un programa que ayude a Argentina. Este es un proceso que importa a la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconómica, la estabilidad y la generación de empleo”, dijo Guzmán durante la reunión celebrada en Casa de Gobierno.

“Queremos involucrarlos a todos ustedes para trabajar de forma articulada en este proceso como también lo hicimos durante la reestructuración de la deuda con acreedores privados y agradecemos el apoyo que valió para Argentina”, sostuvo el ministro.

Guzmán insistió en que esta negociación “es una tarea colectiva” y que “una de las cosas que más nos ayudó en ese proceso tan complejo de reestructurar la deuda (con los acreedores privados locales y del extranjero) fue que hubo legitimidad. Ante el mundo se vio eso”.

En este marco, Georgieva aseguró hoy que la misión buscará “ayudar a la Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo” y que el FMI busca ser parte de una “solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída” en el país.

Además, le deseó al pueblo argentino “todo lo mejor en este momento tan difícil” debido a que el país “ha sido golpeado dos veces, una por las dificultades económicas, el aumento de la pobreza, la inflación y las medidas que se han tomado para estabilizar la economía. Y la segunda vez por la pandemia que golpea a todos”.

Fuente: Télam.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Imputan al médico que recetó veneno a un paciente y falleció

Se trata de Dante Coveti. Le había recetado dióxido de cloro a un paciente internado con coronavirus en el sanatorio Otamendi que finamente murió

Política

Patricia Salas será embajadora en Turquía

Fue designada por el presidente Alberto Fernández. Anteriormente, desempeñó ese cargo en Polonia y Lituania

Economía

Gobierno busca bajar el precio de la carne

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, admitió hoy la preocupación por el aumento del precio de la carne vacuna, y anticipó que “estamos trabajando en eso, en el corto plazo vamos a tener resultados positivos”

Tendencias

Policiales

Se emborrachó, atacó a su madre, le rompió el auto a los golpes y fue detenido

El violento hecho ocurrió las afueras de La Plata. Un joven en estado de ebriedad discutió con su madre y destrozó el vehículo familiar con sus propias manos

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

Boca quiere completar la docena de finales en la Libertadores

Boca Juniors visitará esta noche a Santos de Brasil en busca de su duodécima final en la historia de la Copa Libertadores

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

Estaba internado con coronavirus, ganó las elecciones municipales y murió

Se trata Luiz Vilela, intendente de Goiania en Brasil. Tras haber sido electo mientras estaba internado por coronavirus, falleció en la terapia del hospital

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,674FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe