14.5 C
Buenos Aires
jueves, octubre 22, 2020
Inicio Economía El Presidente fue al Coloquio de IDEA

El Presidente fue al Coloquio de IDEA

A pesar de que este año fue virtual, se convirtió como siempre en la caja de resonancia política del momento. Pasaron por ahí Alberto Fernández y todos los demás

#Cordoba te espera

Hubo negociaciones minuto a minuto y hasta el último segundo para que no fracasara su presencia. Esas gestiones dieron frutos y el presidente, Alberto Fernández, inauguró el 56 Coloquio de IDEA que debido a la pandemia funcionó por primera vez en su historia de manera virtual. Fue el dato político de esa semana, caracterizada por las tensiones en torno al dólar, un nuevo record en la cotización del dólar blue y de la brecha entre el oficial y el marginal.

El Presidente descartó la posibilidad de una devaluación o de un corralito y consideró que este es un buen momento para invertir en la Argentina. Les dijo a los empresarios que lo escucharon atentamente de manera virtual “cuento con ustedes” en alusión, justamente a la necesidad de que crezca la inversión privada que, de acuerdo con algunas consultoras, este año caería un 24% en relación al PBI. Un pedido que otrora también realizó ante ese mismo auditorio el ex presidente Mauricio Macri. Fernández también buscó derribar uno a uno algunos de los principales pensamientos críticos al Gobierno que encuentran abono entre los ejecutivos de las compañías. Se refirió a la Reforma Judicial diciendo que “no lo hacemos buscando la impunidad de nadie” y al decreto que calificó como servicio público a los celulares y a la televisión por cable dejando en claro que más que nada apunta a este último sector, en el que según el Presidente “se necesita más competencia porque algunos grupos fueron beneficiados en el pasado”.

Para los empresarios nucleados en IDEA, que conduce Roberto Murchison y cuyo foro 2020 timonea Roberto Alexander, “se necesita un programa económico” y reclamaron además “reglas claras”. De acuerdo con el resultado de la encuesta de expectativas que realiza D´Alessio Irol todos los años, esta vez los encuestado admitieron que la profundidad de la crisis será mayor a la que se esperaba originalmente y el 60% de los empresarios que participaron creen que las ventas empeorarán en el futuro.

Aunque fue virtual este Coloquio como todos los anteriores fue una caja de resonancia por donde pasaron todos los políticos. También el ministro de Economía, Martín Guzman, buscó despejar dudas en torno a la economía siguiendo los pasos del Presidente. El titular del Palacio de Hacienda también aseguró que no habrá devaluación y consideró que la cotización del dólar blue, que superó esta semana los $ 170 “no representa la realidad”. El impacto del dólar en los precios es una preocupación; por ejemplo esta semana el mismo Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil por primera vez en esta gestión donde se decidió una suba del 28% que llevaría ese ingreso a cerca de $ 22.000 en marzo. Pero además se conoció la inflación de septiembre que mide el INDEC y que fue de 2,8%. Una vez más la suba de alimentos y bebidas estuvo por encima de ese promedio y con el incremento d YPF de 3,5% en promedio para sus naftas en todo el país habrá seguramente un impacto hacia el alza también este mes.

La oposición tampoco quiso perderse la tribuna y por allí pasó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien desestimó todo posibilidad de fractura dentro de Cambiemos. Esto ocurre cuando el ex presidente Macri volvió a hacer declaraciones públicas señalando, en medio de protestas contra el Gobierno y la cuarentena, que “volverá ser electo en el 2023”.

Te puede interesar

El Banco Nación denuncia a Vicentin por posible delito de “balance falso”

"La contradicción entre el estado financiero presentado en 2019 y el actual es tan grande que hay US$ 1.800 millones de diferencia", informó la entidad bancaria

Indec: en septiembre una familia tipo necesitó $47.216 para no caer en la pobreza

Al cierre del primer semestre del año el índice se ubicó en 40,9%, por encima del 35,4% de igual período de 2019

Walmart se queda y “mantiene su confianza en el potencial negocio”

El gerente de la mega cadena de supermercados se refirió a los rumores de salida del país por segunda vez en el mes

Vuelven las obras privadas en varios municipios bonaerenses

La norma establece que "se deberá garantizar la organización de turnos y los modos de trabajo y de traslado que respeten las medidas de distanciamiento". Cuáles son los distritos

Más noticias