29.5 C
Buenos Aires
viernes, febrero 26, 2021
Inicio Economía Estimación del mes: inflación del 1,9 % y caída anual del PBI...

Estimación del mes: inflación del 1,9 % y caída anual del PBI del 12 %

Se trata del relevamiento que el Banco Central hace con los analistas del mercado financiero y los bancos

Analistas del mercado financiero y bancos estimaron que la inflación alcanzó al 1,9% durante junio, pronóstico que, de confirmarse, estaría por sobre el 1,5% registrado en mayo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado, realizado por el Banco Central.

Además, estos agentes, proyectaron que el Producto Bruto Interno (PBI) caerá este año 12%, lo cual representa una desmejora de 2,6 puntos porcentuales respecto al relevamiento hecho a fines de mayo.

“En el marco de la actual pandemia de coronavirus, a fines de junio, los diez mejores pronosticadores de corto plazo del REM (Top-10) esperan una inflación minorista para diciembre de 2020 de 37,2% interanual, según el relevamiento de junio, con una baja de 1,5 puntos en relación al realizado a fines de mayo”, informó hoy el BCRA.

Para mayo de 2020, la mediana de las estimaciones de los participantes en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 1,7% mensual, no obstante, el dato observado por el Indec se ubicó en 1,5%.

Para junio, la mayoría de las estimaciones de los pronosticadores fue del 2%, en tanto el promedio del TOP-10 marcó una variación de 1,9% mensual.

Además, los analistas que integran el REM esperan una retracción del PBI de 12%, lo que implica una caída adicional de 2,6 puntos porcentuales respecto a lo que pronosticaban un mes atrás.

//   La soja cayó más de US$ 6,4 y detuvo su rally alcista en Chicago

La caída del PBI

El TOP-10 de los mejores pronosticadores del crecimiento económico sugiere que la reducción del PIB para el corriente año sería en promedio de -12,9%, (-3,5 puntos respecto de la encuesta previa).

“Si bien empeoró la expectativa de retracción del PIB para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020, lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio”, destacó el BCRA.

//   La soja cayó más de US$ 6,4 y detuvo su rally alcista en Chicago

Los agentes también estimaron que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88 por dólar en diciembre, apenas $0,5 por dólar respecto del REM previo, y ajustaron levemente a la baja sus proyecciones mensuales, contemplando que alcance $122,5 por dólar a fines de 2021.

En informe publicado hoy difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 30 de junio en el que se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 12 entidades financieras de Argentina y dos analistas extranjeros.

Te puede interesar

Más noticias