21.1 C
Buenos Aires
domingo, octubre 25, 2020
Inicio Economía FMI: "Argentina tiene desafíos dramáticos y necesita un plan creíble"

FMI: “Argentina tiene desafíos dramáticos y necesita un plan creíble”

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional fue lapidaria sobre la Argentina durante la conferencia de prensa con ocasión de la asamblea anual del FMI. “Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos. El país está en una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos aumentan, el divorcio entre el tipo de cambio oficial y el tipo de paralelo se está expandiendo. Por lo tanto, el país está en un punto en el que, como ha concluido la misión, la máxima prioridad debe ser implementar una agenda económica integral y creíble que equilibre el apoyo a la economía y a las personas en este momento difícil con asegurarnos también de que tengamos una perspectiva macroeconómica”, advirtió la número uno del FMI.

“Y la tarea más importante para el país es, de hecho, dar esa hoja de ruta sobre cuál es la dirección a seguir y cómo sabemos que estamos llegando a nuestro destino. Estamos ahí por Argentina, la misión regresará en noviembre. Queremos ser socios de Argentina. Contamos con una determinación política para sacar al país de lo que históricamente han sido ciclos de auge y caída”, agregó.

Uno de los peores de la región

El FMI estimó ayer que la economía argentina caerá 11,8% este año, en lugar del 9,9% como había pronosticado en junio, y el país estará entre las 24 naciones del mundo más afectadas por la recesión en 2020.

El dato forma parte del informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, que fue presentado el martes en Washington por la economista jefa del Fondo, Gita Gopinath, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial.

El reporte pronosticó que el PBI argentino se recuperará en 2021: 4,9%, contra el 3,9% que había estimado en junio último. Las estimaciones del Fondo Monetario están en línea con el proyecto de Presupuesto Nacional para 2021 que elaboró el Gobierno, que pronostica una caída del 12,1% este año.

Según el informe del organismo, la Argentina será el país con la tercera mayor caída en Sudamérica, luego de Venezuela (25%) y Perú (13,9%); luego se ubica Ecuador, con un 11%, mientras que México caerá 9% y Brasil, 5,8%.

Panorama social complejo

América Latina y el Caribe sufrirán este año una contracción de su PBI del 8,1% en 2020 -frente al anterior 9,4%- con una recuperación del 3,6% en el año próximo.

El FMI evaluó que “para muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo, excluyendo a China, las perspectivas siguen siendo precarias. Esto refleja una combinación de factores: la continua propagación de la pandemia y la salud abrumada de sistemas de atención, la mayor importancia de los sectores gravemente afectados, como el turismo y la mayor dependencia de financiamiento externo, incluidas las remesas”.

Otras estimaciones sobre la Argentina indican que el saldo de la cuenta corriente se ubicará en torno al 0,7% del PBI este año y 1,2% en 2021. Sobre el desempleo, las previsiones del Fondo reflejan un 11% para 2020 y 10,1% para 2021. Por último, el escenario mundial: la proyección actual del Fondo refleja una caída global del 4,4%, apenas por debajo del 4,9% que había estimado en junio.

Vía iprofesional.com

Te puede interesar

Se abrirán las fronteras para ingreso de turistas de países limítrofes

Así lo confirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. El turismo ha sido el sector más castigado por la pandemia

El año ya está jugadísimo para las empresas

Entre los principales empresarios, el 2020 de la pandemia ya terminó y en las empresas rearman sus negocios para el año próximo, con una vacuna que aún no llega y un virus que amaga a quedarse más tiempo del previsto

Por caída de precios, se acumulan 121 mil kilos de lana en Neuquén

Se encuentra guardada “a la espera de una mejora de los precios y al reinicio de las compras” precisó el Ministerio de Producción local

Guzmán: “No va a haber devaluación”

El ministro de Economía quiso hacer frente a los rumores frente a la escalada del dólar. También anunció que el Gobierno elabora "un programa fiscal plurianual"

Más noticias