InicioEconomíaLa inflación de mayo en CABA fue del 7,5% y mostró una...

La inflación de mayo en CABA fue del 7,5% y mostró una leve desaceleración

La interanual trepó al 114%. Los factores que más influyeron fueron los incrementos en tarifas de servicios públicos y alquileres

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires en mayo fue de 7,5% y mostró una leve desaceleración con relación a abril, según informó la Dirección de Estadística porteña.

De esta forma, el acumulado de los primeros cinco meses del año muestra una variación de 41,1%, mientras que la interanual trepó a 114,4%.

La suba de precios en la Capital Federal estuvo impulsada por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos y por el incremento indexado de los alquileres, mientras que los alimentos mostraron un incremento de 6,6% por debajo del promedio general.

El 7,5% de mayo es 0,3 puntos inferior al 7,8% que había arrojado el índice de precios porteño, lo cual puede observarse como un alivio al haberse, al menos momentáneamente, evitado una espiralización.

Cabe recordar que en mayo comenzó a operar la quita de subsidios que aumentó las tarifas de gas y electricidad provocando el que ítem que los mide –junto a alquileres- sufriera una suba de 12,2%.

infla_copy_copy_copy.png

En tanto, los alimentos subieron 6,6%, destacándose los incrementos en productos lácteos (12,2%) y panificados (10,1%).

//   La otra cara: jubilaciones y obras públicas financiaron la mitad del superávit fiscal

También hubo un fuerte incremento en bebidas alcohólicas y tabaco que avanzaron 8,6%.

En consonancia con lo que viene sucediendo en los últimos meses, la indumentaria aportó un sostenido crecimiento de los precios de 7,9%.

El rubro transporte mostró un alza de 7,3% debido a los incrementos en las tarifas de taxis y en los precios de los combustibles y lubricantes.

A su vez, equipamiento y mantenimiento del hogar sufrió una variación de 7,3%.

Los gastos en salud subieron 6,2%  por ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por incrementos en los valores de los medicamentos.

La Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires indicó “que En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 50,3% de la variación interanual del Nivel General”. //NA

Te puede interesar

Más noticias