22.2 C
Buenos Aires
sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Economía La recaudación tributaria volvió a superar a la inflación

La recaudación tributaria volvió a superar a la inflación

El fenómeno ocurre por segundo mes consecutivo. "La diferencia es superior a los 5 puntos porcentuales", afirmaron desde el ministerio de Economía

La recaudación tributaria creció durante octubre un 43,9% en comparación con el mismo mes del 2019, al sumar ingresos por $642.104 millones, con lo que por segundo mes consecutivo registró una variación real positiva, por encima de la evolución de la inflación.

La mejora en la recaudación “respondió tanto a la paulatina recuperación de la actividad económica como a la desaceleración del nivel general de precios, resultado que contribuye a la normalización financiera del Sector Público Nacional”, informó esta tarde el Ministerio de Economía.

-Publicidad-

De manera más puntual, el informe oficial destacó que la suba del 43,9% reflejó “por segundo mes consecutivo una variación positiva en términos reales superior a los 5 puntos porcentuales”.

Al igual que durante septiembre, los ingresos fiscales que impulsaron esta suba fueron principalmente los asociados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Bienes Personales, Ganancias, Aportes y Contribuciones Patronales, entre otros) que venían siendo afectados por las medidas de aislamiento dispuestas a causa de la pandemia de Covid-19.

Foto NA: Marcelo Capece

Esto se vio reflejado en un aumento del 592% interanual en la recaudación de Bienes Personales, que sumó $ 38.884 millones; del 76% en Ganancias, con $140.670 millones; y del 46% en impuestos Internos Coparticipados, con un monto de $ 14.108 millones.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, con algo más de $ 188.000 millones, el crecimiento interanual fue del 26,4%, con lo que volvió a ubicarse por debajo de la inflación, si bien los ingresos por este concepto vienen “registrando mejoras significativas en los últimos meses”, subrayó el Palacio de Hacienda en un comunicado.

En cuanto a los impuestos asociados a seguridad social se observó una clara divergencia entre los Aportes Personales, que subieron 51,3% para sumar $ 52.800 millones, frente a las Contribuciones Patronales, que marcaron un alza del 22,9%, con un monto de $ 72.100 millones.

Este último resultado fue explicado particularmente “por el impacto de la reducción del 95% de las alícuotas de las contribuciones patronales para las actividades del sector salud y las afectadas en forma crítica por la pandemia”.

En tanto, los ingresos por los Derechos de Exportación subieron 1,8% a $ 39.400 millones, debido a que el año pasado, luego de las PASO, los exportadores adelantaron las operaciones de venta especialmente en el complejo sojero para evitar el aumento de las retenciones y la implementación de restricciones dispuestas en el mercado cambiario.

A esto se le sumó la reducción de las alícuotas de derechos de las prestaciones de servicios, hidrocarburos, minería, determinados bienes e insumos industriales, complejo sojero y sector automotriz anunciadas a principios de octubre pasado, en el marco de medidas dispuestas para mejorar el nivel de reservas del Banco Central.

En tanto, los impuestos a las Importaciones, que registraron ingresos por $20.700 millones en octubre, aumentaron apenas 15,8% interanual debido a las menores compras al exterior debido a la caída en la actividad económica.

En este contexto, “la sostenida recuperación de la recaudación nacional es una condición necesaria para la estabilización macroeconómica de la Argentina. Asimismo, la dinámica de la recaudación nacional observada en los dos últimos meses denota señales positivas asociadas a la incipiente reactivación económica tras la irrupción del COVID-19”, destacó el informe la cartera que conduce Martín Guzmán.

De esta forma, en los primeros diez meses del año, la recaudación tributaria superó los cinco billones 306.000 millones de pesos, un 30% más que en igual lapso de 2019.

Te puede interesar

Proyectan que la economía mundial se recuperará tras la vacunación

El banco Goldman Sachs estima que la mitad de Inglaterra ya estará inmunizada a mitad de marzo. Poco después lo estarán otros países centrales

El Banco Central frena el Presupuesto 2021 de la Ciudad

Las autoridades de la entidad exigen al Gobierno porteño desistir en la aplicación de un impuesto a las Leliqs

La producción interanual de petróleo cayó 4,5% y la de gas 7,7%

Son datos del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. La perforación petrolera se redujo en un 62,6%

Creció más de 5% la venta de nafta en octubre

Una recuperación que el sector considera "lenta" debido a que la comercialización se mantiene un 20% por debajo del nivel prepandemia de febrero pasado

Más noticias