20.7 C
Buenos Aires
martes, octubre 27, 2020
Inicio Economía Llegó el FMI y subió el dólar, ¡semana de locos!

Llegó el FMI y subió el dólar, ¡semana de locos!

Parece increíble pero como pasó en otras ocasiones, con la llegada de la misión del FMI (la primera en el Gobierno de Alberto Fernández) la cotización de la divisa se disparó y hubo nuevo “pico” del dólar blue

#Cordoba te espera

La semana arrancó con una convocatoria en clave política en la Casa Rosada junto a referentes del empresariado y la CGT, fue una reunión del equipo económico ampliado, la segunda en realidad en lo que va del año y la primera que cae en tiempos de pandemia. Así el ministro de Economía, Martín Guzmán, fue claro: repitió el escenario que el Gobierno prevé para el 2021 y que él escribió en el Presupuesto que ya discute el Congreso. Desde su visión el año próximo se achicará el rojo fiscal y habrá reactivación. Pero este año, la economía nacional tendría un derrumbe alarmante, las consultoras lo estiman en una baja del 12% del PBI.

Entre los empresarios que asistieron hubo sabor a poco en cuanto a los detalles de cómo ocurrirá ese escenario y aprovecharon la visita a la Casa de Gobierno para insistir en señales más cercanas la inversión por parte de los funcionarios. Muchos de los que estaban allí se habían visto hacía muy poco pero en Olivos, donde el Presidente comenzó a hacer almuerzos para pocos comensales con el objetivo de discutir política económica. Allí, por ejemplo, estaba Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial, que se reunió con los técnicos del Fondo el jueves; también lo hicieron las cerealeras por pedido de la misión, que coordinan la directora del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de la misión para Argentina, Luis Cubeddu. Los funcionarios del organismo internacional de crédito se quedarán en Buenos Aires hasta el martes próximo para buscar una renegociación por los 44.000 millones de dólares que el Fondo ya le prestó al país durante el Gobierno de Mauricio Macri y que fue el préstamo más voluminoso y otorgado a un solo país en el menor tiempo en la historia del FMI.

Entre los sindicalistas, en la reunión del lunes en Balcarce 50, hubo sorpresas por algunas caras que surgieron en la convocatoria pero a la hora de responder al pedido del Gobierno de dar apoyo en la negociación con el FMI, la respuesta fue automática: fuerte arenga política de respaldo al Presidente. Entre los protagonistas, estuvo Héctor Daer, timonel de la CGT que se encamina al acto del 17, por primera vez de manera virtual pero no por eso poco ambicioso. En la sede de Azopardo esperan una convocatoria federal y masiva con participantes de todo el país y de todos los estratos del peronismo. Casi en simultáneo coincidirá el 56 coloquio de IDEA que se realizará entre 14,15 y 16 próximos y que también será virtual por primera vez en su historia.

“Que país queremos ser”, es el título que eligieron los empresarios más poderosos del país para este foro, referente indiscutido de la agenda privada en el país y que este año presidirá Roberto Alexander y Roberto Murchison es el titular de IDEA.

En medio de esta situación, el dólar pareció desbocado esta semana, en la que volvió a batir sus propias marcas, el blue perforó los $160 y la brecha entre el oficial y el paralelo llegó a ser de 110%. También hubo saltos durante 2018 y 2019 cuando llegaron las misiones del FMI en la era del Gobierno de Cambiemos, claro en aquellos tiempos la cotización que asustaba estaba en torno a los 63 $ y en todo el gobierno macrista, la cotización subió más que la inflación porque en cuatro años orilló una suba del 515% tomando únicamente los movimientos de la divisa oficial.

Te puede interesar

El dólar blue bajó $7 y se sitúa en los 183

Tras el récord del viernes pasado, donde llegó a los $195, registra un gran descenso por segundo día consecutivo

Ventas en supermercados bajan 5,7% durante agosto

Las ventas online mostraron mayor dinamismo que las presenciales, sumando un 5,2% del total, informó el Indec

Se abrirán las fronteras para ingreso de turistas de países limítrofes

Así lo confirmó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. El turismo ha sido el sector más castigado por la pandemia

El año ya está jugadísimo para las empresas

Entre los principales empresarios, el 2020 de la pandemia ya terminó y en las empresas rearman sus negocios para el año próximo, con una vacuna que aún no llega y un virus que amaga a quedarse más tiempo del previsto

Más noticias