
El teletrabajo es un fenómeno laboral que llegó para quedarse y que ya tiene varios proyectos en danza, aunque el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, reclamó “prudencia y amplio consenso” para legislar.
El secretario de Políticas Educativas de la CGT afirmó respecto del denominado teletrabajo o trabajo a distancia que “se impone tener extrema prudencia a la hora de delinear la legislación laboral”, y apuntó que “es del todo insostenible avanzar en esa materia, sin lograr amplios acuerdos sociales y sindicales”.
Romero dijo que una norma debe ser pensada con respeto al “principio protectorio, la jornada laboral, los derechos personales a la desconexión y la intimidad, la libertad sindical y los derechos de sindicalización”, y añadió que “se requiere precisión en el lenguaje técnico porque el trabajo no es una mercancía”.
El dirigente sindical advirtió que puede haber “intentos de precarización laboral y ajuste en algunos proyectos legislativos” y que “la ausencia de consensos con las actividades implicadas podría generar grandes conflictos gremiales y judiciales”.
“El trabajo es esencialmente humano, por lo que hay que pensar que cada trabajador tiene que ser respetado en su integralidad”, concluyó Romero.