9.2 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 18, 2022
InicioGremialesUna interna gremial terminó con polémicos allanamientos

Una interna gremial terminó con polémicos allanamientos

Se trata del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario. La justicia allanó por error la casa de dos jubilados y la destruyó

Así quedó el departamento de dos jubilados allanado por error

El Fiscal rosarino Sebastián Narvaja, ordenó una serie de allanamientos el marco de una investigación contra el Sindicato de Obras Sanitarias Rosario, que generaron mas de una polémica. En uno de los procedimientos, se equivocaron y destrozaron un departamento donde viven dos ancianos.

Listas familias y traiciones

El actual secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias es Oscar Barrionuevo, que por razones particulares tomo licencia a mediados del año 2021. El secretario adjunto (hoy en funciones de secretario general) Silvio Barrionuevo fue denunciado junto a su padre y hermano mayor por miembros de la lista opositora, que es encabezada por su primo hermano Guevara Barrionuevo, hijo de la hermana de Barrionuevo.

El fiscal de Delitos Económicos, ordenó el allanamiento de 4 domicilios de Rosario; el de calle San Luis al 2100 sede del sindicato; una casa en el country Aguadas de Funes donde reside Silvio Barrionuevo; otro en calle La Paz al 3500 y el domicilio de Claudio Barrionuevo quién no forma parte del directorio del sindicato.

Violencia contra dos jubilados

Destrozaron el departamento de una pareja de jubilados

Un gran desconcierto se vivió cuando se allanó en calle Paraguay al 800 de Rosario. Allí, vivió Oscar Barrionuevo hace 22 años con su pareja de ese entonces, la actual vicepresidenta de la empresa Aguas.

En el domicilio de Paraguay residen dos personas mayores (ajenas totalmente a
Obras Sanitarias) que fueron blanco de los maltratos de la fuerza de seguridad,
además de los daños económicos que sufrió la propiedad y violencia con que
fue llevado adelante el operativo.

La mujer que sufrió el violento episodio, contó a la prensa de Rosario que “Estaba sentada en la cama tomando mate con mi marido al lado durmiendo. Mientras escuchaba al padre Ignacio noto algunos golpes. Pero como tengo una disminución auditiva importante, no localizaba desde dónde venían”.

Como los golpes persistían y los gritos se hacían cada vez más fuertes, la mujer despertó a su marido. En ese momento, un grupo de personas ingresó a su habitación.

“Nos gritaban ‘policía, policía, al piso o la mato’”, recordó la jubilada y agregó que ella contabilizó a 12 personas en el interior, aunque también había más gente fuera del departamento.

Según fuentes consultadas, “el fiscal no solo desconocía las filtraciones de información, del allanamiento bajo secreto de sumario, sino que tampoco tenia testeados los domicilios”.

Algunos testigos de los allanamientos dijeron que “los miembros de las TOE (Tropa de Operaciones Especiales de Santa Fe), fueron recibidos por periodistas alertados “a priori” de los allanamientos”, agregaron las fuentes.

Los hechos

Otras fuentes consultadas, aseguraron que en la denuncia “no había imputaciones, no había delito especifico, solo supuesto nivel de vida ´anormal´ y sospechas de una
probable administración fraudulenta, de la cual no había elementos, solo
sospechas”.

Según informaron medios locales, en los allanamientos, se habrían encontrado miles de dólares y de pesos. Sin embargo, ésta información fue rotundamente negada por las autoridades judiciales, en marco del secreto de sumario que pesa sobre la causa.

¿Qué dijo el Sindicato?

Silvio Barrionuevo, actualmente al frente del gremio rosarino, dijo que “esto es parte de la interna gremial, vivieron 30 años sin trabajar, aprovechándose del gremio, gozando de una licencia gremial que no poseen y cuando les decías que fueran a trabajar la frase era ´yo arregle con Oscar”, esos son los que sospechamos están detrás de este dislate, los que quieren tomar la conducción de esta casa de los trabajadores y los trabajadores, pueden buscar donde quieran, las cuentas están ordenadas”.

“Somos militantes sociales que asistimos a mucha gente, incluso a familias de
estos ingratos dándole muchas veces manos para que coman e incluso para
que entierren a sus muertos” expresó Barrionuevo quien dijo estar “profundamente dolido” ya que su padre “les dio alimentos, casa y mucho más a toda la lista opositora”.

Los afiliados se autoconvocaron

Al momento de realizarse los allanamientos, con gran cobertura mediática, las
afiliadas y afiliados del gremio se autoconvocaron en apoyo a Oscar y Silvio
Barrionuevo, hicieron vigilia en la puerta de la sede gremial hasta finalizado el
operativo.

Desde el gremio ,dijeron que el Sindicato rosarino posee una fuerte representación en la Federación Nacional que los nuclea a los gremios del sector en todo el país, es el caso de Gabriel Delpino al frente de la Obra Social OsFentos, y que fue secretario adjunto de Oscar Barrionuevo y elegido por este último para conducir los destinos de esa obra social sindical.

Por último, desde el gremio pidieron recordar que “durante la estadía
de Aguas Santafesinas, (empresa concesionaria en Santa Fe), Barrionuevo
gestiono un aporte extraordinario de forma mensual a la Federación que en ese
momento llevaba adelante Rubén Pereyra (fallecido). Hoy por hoy la
Federación retiene el 15% de los ingresos por cuota gremial”.

Te puede interesar

Más noticias