13.9 C
Buenos Aires
jueves, octubre 22, 2020
Inicio Sociedad Atlas, el cometa que morirá en el sol, aumenta su luz y...

Atlas, el cometa que morirá en el sol, aumenta su luz y surcará en las noches de junio

El espacio es tan atrapante como inmenso y es por eso que maravillas como estas no pueden pasar desapercibidas

El cometa Atlas fue descubierto en diciembre de 2019 y entre sus particularidades destaca su destino final, morir en el sol. Esto hace que a medida que se vaya acercando su brillo sea más reflectante y atractivo. Se espera que sea visible en varias noches de este mes.

Su nombre proviene del centro Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System (ATLAS), ubicado en Hawaii, que fue su descubridor a fines de 2019.

Para entender la complejidad de este fenómeno espacial, recogemos el testimonio de Naiara Barrado Izaguirre, astrofísica y miembro del Grupo de Ciencias Planetarias de EHU.

“Los cometas y asteroides son cuerpos menores que forman parte del sistema solar y giran alrededor del sol en órbitas elípticas. A diferencia de los asteroides que son cuerpos rocosos, los cometas están compuestos por distintos materiales que subliman cuando se acercan al centro del sistema solar. Se van acercando, se calientan y les aparece la ‘coma’, esa cola tan característica” que es “el gas que se ha evaporado del cuerpo al acercarse al sol”

Lo más interesante de los cometas que se dirigen al sol como este, es que a medida que se van acercando a la gran estrellavan más rápido, según las leyes de Keppler. Entonces esta cola se va quedando hacia atrás”, por este motivo toman su forma característica, aumentando el tamaño y el brillo de estos cuerpos que proceden desde “más allá de neptuno”, destaca Barrado Izaguirre.

Lamentablemente para los fanáticos del espacio, el cometa Atlas sufrió una inesperada “desfragmentación” en los meses de abril, por lo que ha estado perdiendo brillo. Aunque, según la especialista, este brillo se recuperará a medida que se vaya acercando al sol “porque los fragmentos siguen ahí”, pero aclara que no se sabe exactamente la magnitud de lo que se verá a simple vista, ya que ha perdido más de una veintena de fragmentos.

Habrá que esperar novedades de nuestro amigo espacial y estar atentos al cielo, que  tantas maravillas desconocidas se trae entre manos.

Te puede interesar

Viajó a África como voluntaria y decidió adoptar a 14 niños huérfanos

Letty McMaster tiene 26 años. A los 18 tuvo un viaje a Tanzania. Los abusos y maltratos sufridos por los chicos le hicieron tomar una drástica decisión

Mujica y Sanguinetti se retiran juntos de la política uruguaya

En un gesto inédito, ambos ex presidentes renunciaron hoy a sus bancas de senadores

Chile: un muerto y 580 detenidos en el aniversario del estallido social

Fue la manifestación más masiva del año. Con foco en Santiago, se extendió a todo el país trasandino

Evo, victorioso: “Vamos a levantar a Bolivia”

Tras el triunfo holgado de su candidato en los comicios, agradeció al pueblo argentino y al Papa Francisco. Mesa reconoció la derrota

Más noticias