15.9 C
Buenos Aires
jueves, septiembre 23, 2021
InicioMundoCasi 60 manifestantes fueron procesados penalmente en Cuba

Casi 60 manifestantes fueron procesados penalmente en Cuba

En el medio, la oposición denunció que cientos de manifestantes fueron detenidos, muchos incomunicados de sus familias

El presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro, informó hoy que 59 manifestantes que participaron de las protestas de este mes fueron procesados penalmente por cometer “disturbios”, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “preocupación” por las “acciones de represión durante las manifestaciones” y los posteriores procesos judiciales.

El domingo 11 y lunes 12 de julio, miles de personas salieron a protestar contra la gestión sanitaria y económica del Gobierno, cuando el país atraviesa el peor momento de la pandemia -pese a haber comenzado con la vacunación con el único inoculante producido completamente a nivel nacional en la región- y una profunda crisis económica, alimentada por el embargo estadounidense, la parálisis del turismo por el coronavirus y la inflación disparada por las últimas políticas nacionales.

El Gobierno acusó a Estados Unidos de organizar las protestas pero tomó algunas medidas económicas que pedían los manifestantes.

En el medio, la oposición denunció que cientos de manifestantes fueron detenidos, muchos incomunicados de sus familias.

//   Detractores, a comer: reunión de "cuervos" a espaldas del papa Francisco

Hoy, por primera vez, una autoridad informó oficialmente sobre los detenidos y procesados por las protestas.

“Hasta ayer (viernes) habían llegado a los tribunales municipales del país (primera instancia) 19 procesos judiciales, causas que involucraban a 59 personas, acusadas de cometer presuntos delitos” durante “estos disturbios”, dijo el presidente del Tribunal Supremo Popular, Ferro, en una conferencia de prensa junto con la Fiscal General de la República, Yamila Peña.

Ferro precisó que de los 59 procesados por “delitos menores” como desacato, desorden público o lesiones no graves, uno ya quedó absuelto, mientras que el resto todavía “no tiene una sentencia firme”, por lo que pueden presentar recursos de apelación, según la agencia de noticias AFP.

//   Detractores, a comer: reunión de "cuervos" a espaldas del papa Francisco

El magistrado dijo no conocer el número total de detenidos después de las manifestaciones.

“Yo también tengo curiosidad, no lo sé. Se habla de una cifra por un lado, de otras por otros (…), se está investigando, pero yo no conozco ese dato, no es un dato que esté disponible”, dijo, haciendo referencia a las listas de entre 400 y 600 que publicó en Twitter en los últimos días grupos opositores.

Además, rechazó la reciente denuncia de la organización Human Rights Watch sobre juicios sumarios para los detenidos.

Ferro reconoció que están siendo juzgados en procesos “más expeditos, más ágiles, pero no exentos (…) del debido proceso, incluyendo por supuesto el derecho a la defensa”.

No son procesos sumarísimos“, sino “abreviados”, aseguró.

Sin embargo, la CIDH se declaró preocupada hoy por las “acciones de represión durante las manifestaciones” y los procesos judiciales posteriores. //Télam.

Te puede interesar

Más noticias