
Fuerzas estadounidenses derribaron ayer un dron armado que sobrevolaba su Embajada en Bagdad. Según fuentes de seguridad, esto sucedió horas después de un nuevo ataque con cohetes sobre una base militar norteamericana en el oeste de Irak.
Anoche los sistemas de defensa estadounidenses C-RAM entraron en acción, constataron periodistas de agencias internacionales. Mientras, fuentes de seguridad iraquíes dijeron que fueron ellos quienes interceptaron el dron.
47 ataques en 2021
En lo que va del año, en Irak se han realizado 47 ataques contra intereses de Estados Unidos, que tiene 2.500 soldados en ese país. Todo, en el marco de una coalición internacional de lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI).
Seis de los ataques se hicieron con drones. Es una técnica que comenzó a ser usada en Irak en abril de 2021 y que permite a los aparatos escapar a las baterías de defensa C-RAM. Ninguno de los ataques fue reivindicado, pero el modo de operación lleva el sello de grupos proiraníes que usan drones en Yemen para atacar a las fuerzas sauditas.
Nadie se hace cargo
La coalición paramilitar proiraní Hachd al-Chaabi -una fuerza importante en territorio iraquí- saluda regularmente el lanzamiento de cohetes y ataques con drones contra las instalaciones estadounidenses en Irak, pero nunca ha reivindicado la responsabilidad.
Este lunes, tres cohetes fueron lanzados contra la base aérea iraquí Ain Al Asad, en el oeste del país, que alberga a militares estadounidenses, sin dejar víctimas, dijo la coalición antiyihadista.
Los nuevos ataques ocurren una semana después de que fuerzas norteamericanas bombardearon posiciones de Hachd al-Chaabi en Siria e Irak, donde dejaron una decena de combatientes muertos.
3 millones de dólares
Washington, comenzó a ofrecer recientemente hasta tres millones de dólares por información sobre ataques contra sus intereses en Irak.//Deutsche Welle.