18.3 C
Buenos Aires
domingo, abril 21, 2024
InicioMundoDescubrieron 29 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca escondidas en Italia

Descubrieron 29 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca escondidas en Italia

La impresionante cifra de vacunas con destino aún incierto se incautó en un depósito cerca de Roma

AstraZeneca sigue estando bajo la lupa de la Comisión Europea. 

29 millones de dosis de la vacuna de la compañía anglosueca fueron descubiertas, en las últimas horas, escondidas en la planta de la farmacéutica Catalent en Anagni, a pocos kilómetros de la capital italiana. 

Se trata de un suministro que equivale al doble de los fármacos entregados hasta ahora a Europa (16,6 millones). 

El bloqueo de esta impresionante cifra de vacunas se descubrió a raíz de una investigación que lleva adelante la Unión Europea

Al parecer el cargamento secuestrado estaba destinado al Reino Unido, pero fuentes del Gobierno italiano precisaron que las dosis iban a ser enviadas a Bélgica.  

Dosis fundamentales para la campaña de vacunación 

Se trataría de una cantidad de dosis por la que estarían compitiendo Bruselas y Londres, porque es clave para la campaña de vacunación de los países comunitarios. 

Inglaterra también tiene gran interés en este cargamento, porque la cantidad de vacunas “es imprescindible para garantizar la segunda dosis a casi quince millones de ciudadanos” británicos.  

Escondidas de Europa 

Los dosis estaban escondidas y se descubrieron gracias a la visita del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a la planta de Leiden (Países Bajos), gestionada por Halix, una de las dos que utiliza la empresa farmacéutica para producir el medicamento en la UE (la otra está en Seneffe, Bélgica). 

La cuestión es que la planta de Halix no ha obtenido aún la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y las dosis allí producidas no se pueden entregar a la Comunidad Europea. Esto, sin embargo, no es aplicable al Reino Unido. 

Pero ante la falta de una respuesta concreta a las preguntas del comisario europeo sobre qué se hacía con las dosis que se producían en esta fábrica, se iniciaron las investigaciones que llevaron a la planta italiana. 

Según explicaron fuentes de la UE, probablemente no todas fueron producidas por Halix, pero estaban preparadas para ser inyectadas y la farmacéutica pretendía enviarlas al Reino Unido y no a los países de la Unión Europea. 

Te puede interesar

Más noticias