19.7 C
Buenos Aires
domingo, abril 11, 2021
InicioMundoEcuador: sofocaron un motín en una cárcel tras varias horas

Ecuador: sofocaron un motín en una cárcel tras varias horas

Los reclusos alzados tomaron como rehenes a cinco agentes. Hace una semana hubo violentos levantamientos en cuatro cárceles, que dejaron 79 reclusos muertos

Los familiares de los reclusos durante los motines de la semana pasada que dejaron 79 muertos.

Autoridades penitenciarias de Ecuador informaron que lograron sofocar un motín en el penal Sierra Centro Norte, en Cotopaxi, varias horas después de que comenzara y de que los reclusos alzados tomaran como rehenes a cinco agentes.

“Gracias a la acción coordinada entre el SNAI (Servicio de Atención a Personas Privadas de Libertad) y Policía Ecuador se informa que el incidente producido esta mañana en el CPL (centro de privación de libertad) N° 1 ya ha sido controlado”, anunció esta tarde en Twitter el primero de esos organismos.

“Hubo una revuelta y luego se informó que había cinco guías (guardiacárceles) retenidos, pero luego fueron liberados con la intervención de al menos 120 uniformados entre policías y militares”, describió un agente policial, según el diario guayaquileño El Comercio.

El motín había sido informado por el comandante de la Policía, general Patricio Carrillo, seis días después de que se produjeran violentos levantamientos en cuatro cárceles, que dejaron 79 reclusos muertos.

Ante el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento), Carrilló afirmó que entre 25% y 30% de los fallecidos en los motines de la semana pasada habían recibido el beneficio de la “prelibertad”, que consiste en que pueden pasar el fin de semana o varios días fuera de los penales.

En la misma comparecencia, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, atribuyó los alzamientos a una confrontación por el control de los mercados de delitos entre organizaciones criminales con vínculos transnacionales.

Pazmiño aseguró que, tras los incidentes de la semana pasada, se activaron comités de seguridad provinciales con el objeto de coordinar respuestas a la violencia desde la institucionalidad, según la agencia de noticias Sputnik.

//   Dio a luz, mató al bebé y escondió el cadáver con ayuda de la abuela

Por otra parte, en la cárcel de Turi, en Cuenca -una de las cuatro donde se produjeron los motines de la semana pasada- se decomisaron decenas de armas, electrodomésticos y planta de marihuana en tres requisas efectuadas este fin de semana, informó el comandante zonal de la Policía, Freddy Sarzosa, según el diario El Universo.

El martes pasado, Ecuador vivió su peor crisis carcelaria cuando 79 reclusos de los pabellones de máxima seguridad murieron en violentos amotinamientos registrados en cuatro prisiones: dos del puerto de Guayaquil, una de Cuenca y la restante de Latacunga, capital de Cotopaxi.

//   Nicaragua pide apoyo a la Interpol en caso de niño hallado en desierto de Estados Unidos

Las penitenciarías de esas tres ciudades son las principales del país y concentran 70% de la población carcelaria, de 38.000 personas.

En Turi, algunos reclusos fueron decapitados o desmembrados y estuvieron a punto de ser incinerados, según la Fiscalía.

El presidente Lenín Moreno calificó los hechos de “barbarie”, señaló que las bandas “se disputan el liderazgo y el tráfico de drogas en todo el territorio nacional” e insinuó que el expresidente y su adversario político Rafael Correa pudo haberlos instigado.

Moreno, que en 2019 y 2020 declaró el estado de excepción para el sistema carcelario por el alto nivel de violencia, asignó a los militares el “control de armas, explosivos y municiones en el perímetro externo” a las prisiones “por el tiempo que sea necesario”.

El sistema penitenciario de Ecuador está compuesto por cerca de 60 centros con capacidad para albergar a 29.000 personas, cuenta con 1.500 guardias y presenta un déficit de por lo menos 2.500 custodios, en tanto su sobrepoblación ronda ronda el 30%.//Télam.

Te puede interesar

Más noticias