33.5 C
Buenos Aires
miércoles, diciembre 7, 2022
InicioMundoEl papa pidió a los industriales crear fuentes de trabajo

El papa pidió a los industriales crear fuentes de trabajo

El Sumo Pontifice recibió a los empresarios italianos de Confindustria en un contexto de gran preocupación para el sector a causa del alza de los precios del gas y la electricidad. Pidió crear puestos de trabajo, pagar los impuestos y eliminar la brecha de la disparidad salarial

Ciudad del Vaticano.- En una crisis energética sin precedentes en Italia ante la suba desmesurada de los precios del gas y la electricidad que pone en riesgo la continuidad de la producción de las industrias italianas y del prestigioso “Made in Italy”, el papa Francisco recibió este mediodía al líder de los empresarios del país, el presidente de Confindustria Carlo Bonomi y representantes de las principales empresas nacionales a quienes instó a reducir la brecha salarial y a crear puestos de trabajo para jóvenes e inmigrantes.

El encuentro se realizó en la Sala Nervi del Vaticano y contó con la presencia de más de cuatro mil industriales que participaron junto a sus familias en la audiencia especial que el Santo Padre dedicó a la principal organización representativa de las empresas manufactureras y de servicios italianas.

El Pontífice solicitó “mayor compromiso por parte de las empresas para ofrecer trabajo digno”, en este momento sin precedentes a causa de la crisis energética de Europa que se está profundizando a medida que Rusia limita aún más las exportaciones de gas natural hacia Europa, lo que obliga a los gobiernos a implementar planes extraordinarios y sin precedentes para proteger a muchas empresas que se encuentran al borde del cierre y a los consumidores que recibieron facturas exorbitantes a medida que la región se desliza hacia la recesión.

Francisco pide crear puestos de trabajo

En un momento tan delicado y de sensibilidad social que obliga al viejo continente a entrar en un periodo de austeridad, el tema salarial estuvo en el centro del claro mensaje que el Santo Padre dirigió a los industriales. “Crear puestos de trabajo -dijo el Papa- genera una cierta igualdad en sus empresas y en la sociedad”.

“Es cierto que hay una jerarquía en las empresas, es cierto que hay diferentes funciones y salarios, pero los salarios no deben ser demasiado diferentes. Hoy, la parte del valor que se destina al trabajo es demasiado pequeña, especialmente si la comparamos con la que se destina a los ingresos financieros y los salarios de los altos directivos”, continuó el Sumo Pontífice.

//   Dani Alves sobre Messi: "Está en un presente brutal"

A pocos días de las próximas elecciones políticas en Italia y haciendo un balance de la situación del país, Bonomi explicó al Papa: “Hoy, lo que nos causa gran preocupación no son sólo los efectos de la espantosa guerra en Ucrania, los costos de la energía y el persistente bajo empleo en nuestro país, sino la ola de desconcierto, desconfianza y sufrimiento social que expresan una parte demasiado grande de la sociedad italiana”.

El papa Francisco reconoció por su parte que “este momento no es fácil, para ustedes y para todos. El mundo empresarial también está sufriendo mucho. La pandemia ha puesto mucha presión sobre tantas actividades productivas, todo el sistema económico se ha visto afectado. heridos y ahora la guerra en Ucrania se ha agregado a la crisis energética resultante”. “También sufre en estas crisis el buen empresario -subrayó el Pontífice-, que tiene la responsabilidad de su empresa, de su trabajo, y que siente incertidumbres y riesgos sobre sí mismo”.

Según Francisco, “en el mercado hay empresarios ‘mercenarios’ y empresarios semejantes al buen pastor que sufren los mismos sufrimientos que sus trabajadores”.

Por último, el Sumo Pontífice pidió al sector industrial pagar los impuestos, explicando que “los impuestos son también una forma de compartir la riqueza, para que se vuelva un bien común, como los servicios públicos escuelas, salud, derechos, ciencia, cultura, como dice la Constitución italiana”.

Te puede interesar

Más noticias