25.3 C
Buenos Aires
lunes, noviembre 23, 2020
Inicio Mundo El Papa suma a las parejas del mismo sexo

El Papa suma a las parejas del mismo sexo

Revuelo en el Vaticano tras el apoyo inédito del líder católico a las uniones civiles LGBT. Luego del estreno de la película que lleva su nombre las reacciones se suceden como una bomba mediática

El Papa Francisco ha mostrado una postura favorable al reconocimiento civil de las parejas del mismo sexo. Lo expresó de esta manera en el documental titulado ‘Francesco’, sobre su persona y obra, dirigido por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky, estrenado ayer en el Festival de Cine de Roma.

En la película que recorre la vida de Jorge Mario Bergoglio, el Papa bendice a las parejas gay y afirma que “Las personas homosexuales tienen derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios. No se puede echar a nadie por eso. Lo que tenemos que tener es una ley de unión civil, de esa manera están legalmente cubiertos”.

El líder del Estado Vaticano reconoció que la comunidad LGBT ha sido perseguida por siglos, por lo que dijo que la iglesia tiene el deber de respetar las preferencias de cada persona.

Esta postura, sin embargo, no supone reconocimiento canónico de los matrimonios igualitarios, ya que siempre se refiere a estas uniones como propias del ámbito civil y además estas declaraciones no son oficiales. 

Lo que sí tiene más alcance religioso es su postura a favor de la inclusión en la Iglesia Católica de los homosexuales: “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, dijo en su primera conferencia de prensa en el avión de regreso del viaje apostólico en Brasil, en ocasión de la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud celebrada el 28 de julio de 2013.

El documental que profundiza lo que más le preocupa al Papa Francisco como son los temas del medio ambiente, la discriminación, la homosexualidad, la inmigración y las desigualdades sociales fue recibido con satisfacción por las organizaciones católicas, los activistas sociales y el LGBT. Pero los comentarios del Papa también causaron repercusiones encontradas en los sectores ortodoxos cristianos ya que estas declaraciones marcan un cambio radical en el destino de la iglesia católica rompiendo con los canones tradicionalistas como sus predecesores Benedicto XVI y Juan Pablo II que condenaron el matrimonio de personas del mismo sexo durante sus mandatos papales.

A diferencia de sus antecesores, Francisco ha optado por mostrar empatía por la comunidad LGBT desde que conduce el catolicismo, algo que le ha valido críticas de los estratos conservadores de la Iglesia. Y también señalamientos de “hipocresía”.

Carta pública y rebelión en el Vaticano

En el mes de septiembre, pero dada a conocer esta semana, el ala disidente de la iglesia, representada por cuatro cardenales –funcionarios del más alto rango de la jerarquía eclesiástica-, enviaron al propio Francisco una carta que representa una muestra abierta de rebeldía y refleja el descontento de los tradicionalistas en el seno de la Iglesia.

Los firmantes son tres cardenales retirados: los alemanes Walter Brandmüller y Joachim Meisner, el italiano Carlo Caffarra; más el estadounidense Raymond Leo Burke, el único en funciones aunque degradado en 2014 de un alto cargo en la Signatura apostólica y crítico asiduo del actual Papa.

En el documento los cuatro altos prelados, objetaron que Francisco ha generado “grave desorientación y gran confusión entre muchos creyentes”, una maniobra sin precedentes en el Vaticano.

Los eclesiásticos afirmaron que eligieron difundirla después de esperar dos meses por una respuesta del Pontífice que nunca llegó.

Dentro de los muros vaticanos los sectores más conservadores critican y cuestionan al Santo Padre mostrándose inquietos ante los lineamientos más abiertos que presenta el Papa y las reacciones se suceden como un reguero de pólvora después de la presentación de la película que lleva su nombre en la ciudad eterna.

Te puede interesar

Trump habilitó el proceso de transición con Biden

El actual presidente de Estados Unidos dio un aparente indicio de que aceptará su derrota electoral contra el demócrata

Emergencia sanitaria en Honduras tras el paso de dos huracanes

Los fenómenos han dejado más de un centenar de muertos, 3,5 millones de personas afectadas y fuertes daños estructurales

Histórico: Biden encargará la Seguridad Interior a un inmigrante latino

Es la primera vez que sucede en el país americano. El cubano Alejandro Mayorkas manejará, por ejemplo, la agenda referida a inmigración

Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna tiene “una eficacia del 70%”

Los británicos dicen que "será muy efectiva contra el coronavirus". Esta vacuna utiliza una tecnología más tradicional que la hace menos costosa y más fácil de almacenar

Más noticias