18.2 C
Buenos Aires
sábado, octubre 31, 2020
Inicio Mundo El último adiós a George Floyd, en un conmovido EEUU

El último adiós a George Floyd, en un conmovido EEUU

Entre hoy y el lunes se honrará con tres eventos la memoria del ciudadano afroamericano asesinado a manos del policía Derek Chauvin

Decenas de miles de personas volvieron a manifestarse anoche en Estados Unidos por la muerte del George Floyd, pero las marchas fueron las más pacíficas hasta ahora, a poco del inicio de varios eventos previstos para hoy con el fin de honrar la memoria del afroamericano cuyo asesinato por un policía blanco se convirtió en un histórico grito de protesta contra el racismo y la brutalidad policial.

Las más calmas protestas de anoche llegaron horas después de que fiscales presentaran cargos ayer contra otros tres policías que participaron del arresto de Floyd en Minneapolis el mes pasado y agravaron el de homicidio que pesaba sobre el oficial que al parecer causó la muerte de Floyd al clavar su rodilla en su cuello cuando estaba reducido en la calle.

Los cargos más serios fueron los de homicidio en segundo grado contra Derek Chauvin, mientras que los otros tres oficiales fueron imputados por primera vez por incitación y complicidad con un homicidio en segundo grado.

Los cuatro podrían ser condenados con hasta 40 años de cárcel, según la ley de Minnesota, el estado donde queda Minneapolis.

La decisión de los fiscales llegó luego de una semana sin precedentes en la historia moderna de Estados Unidos, en la que cientos de miles de personas salieron a las calles para manifestar su solidaridad con la familia de Floyd y reclamar el fin de la brutalidad y el racismo policial en decenas de ciudades del país.

Muchas de las protestas fueron extremadamente violentas e incluyeron incendios, saqueos y enfrentamientos con la policía. Los gobernadores de los estados afectados tuvieron que movilizar a miles de integrantes de la Guardia Nacional para ayudar a la policía a contener los desmanes.

A nivel nacional, más de 10.000 personas fueron arrestadas en relación con los disturbios desde la muerte de Floyd, el 25 de mayo, según cifras de la cadena CNN.

En tanto, más de una decena de personas han muerto durante las protestas, aunque las circunstancias de muchos de esos casos aún son objeto de investigación.

El primero de tres eventos para homenajear la memoria de Floyd, de 46 años y padre de una niña de seis, está previsto para esta tarde en Minneapolis, un servicio religioso donde hablarán el reverendo Al Sharpton, el veterano líder de la lucha por los derechos civiles, y Ben Crump, el abogado de la familia de Floyd.

El cuerpo de Floyd será trasladado luego en avión a Raeford, la ciudad de Carolina del Norte donde nació, para un servicio funerario familiar el sábado por la tarde.

Floyd será enterrado el lunes cerca de Houston, Texas, en una ceremonia privada luego de un servicio religioso que seguramente será multitudinario y que incluirá discursos de Sharpton y Crump.

El ex vicepresidente y casi seguro candidato presidencial demócrata, Joe Biden, podría asistir, dijo su equipo de campaña.

Te puede interesar

Tirotean a un sacerdote en Francia y sospechan de un acto terrorista

Fue en inmediaciones de una iglesia ortodoxa griega de Lyon. Se trata del segundo ataque en una congregación en menos de tres días

Europa se satura: récords nacionales, 10 millones de casos y economías restringidas

Varios países temen por el inminente colapso sanitario. La segunda ola avanza a pesar de las nuevas cuarentenas anunciadas por Francia, España y Alemania, entre otros

EEUU marca nuevo récord de casos y Trump defiende su gestión

Registró ayer un total de 88.500 contagios y 971 nuevas muertes. "Lo estamos haciendo mucho mejor que en Europa", afirmó el Presidente

La desocupación en Chile sube 5 puntos en un año y se ubica en 12,3%

La tasa de desempleo durante el trimestre julio-septiembre de este año se incrementó 5 puntos porcentuales. Son los números mas altos en 10 años

Más noticias