20.5 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoImagen que duele: la esperanza reprimida de un nene hondureño

Imagen que duele: la esperanza reprimida de un nene hondureño

El primer grupo de migrantes del año partió desde Honduras hacia EEUU. Pero, Guatemala les cercó el camino

Foto Twitter (@avilarenata)

La foto que habla por sí sola. La cara de tristeza y desesperanza de un nene hondureño viendo como su sueño americano (y el de su familia) queda trunco tras la negativa de paso de la Policía de Guatemala y la posterior represión. Desde el Gobierno hicieron su descargo y, según indicó la Agencia de Noticias de Guatemala, aseguran que “actuaron en estricto apego a la ley”.

La brutal medida de fuerza llevada adelante por la policía guatemalteca se produjo en el día de ayer, cuando una caravana de miles y miles de hondureños se dirigía a Estados Unidos, país con el cual hay un acuerdo para detener el flujo ilimitado de migrantes y refugiados.

Así y todo, con la victoria electoral del candidato presidencial demócrata Joe Biden, aparentemente mucho más flexible que Trump con los migrantes (por ejemplo, un latino dirigirá por primera vez los asuntos de Seguridad Interior, entre estos la llegada de pobladores extranjeros), la esperanza de un futuro mejor en una gran potencia mundial se disparó entre los centroamericanos.

La primer caravana del 2021 partió desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y se coló ilegalmente entre la noche del viernes y el sábado por el puesto fronterizo El Florido, Chiquimula, sin cumplir los protocolos migratorios y de sanidad.

Contingentes policiales y militares cercaron a los migrantes en una ruta del poblado de Vado Hondo, en el departamento Chiquimula, en la frontera con Honduras, tal y como informó la agencia de noticias AFP.

Represión autorizada por el gobierno guatemalteco

Son un sinnúmero de videos los que comenzaron a circular por las redes. Y mantienen al mundo consternado. En uno de ellos, viralizado por el medio Telesur, se ve a un papá llevando a su hijo en sus hombros. El niño tiene 11 años, padece parálisis cerebral e intenta cruzar la formación de policías.

“Si me quieren golpear, golpéenme, pero yo voy a pasar, porque no quiero quedarme en Guatemala, no quiero venir a contaminar a la gente, yo solo quiero cruzar y lamentablemente esta es la calle que me conduce a donde yo quiero llegar”, grita el hombre, oriundo del departamento hondureño Cortés.

“Solo tengo una opción y es pasar para allá, no quiero regresar; tengo 11 años intentando ver qué puede suceder con él (señala a su hijo), pero no mejora la salud; cinco años nos llevó conseguir su bastón, tuve que venir porque no tengo nada más que hacer”, finalizó.

Según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), el cerco tenía como objetivo solicitar la documentación para ingresar a Guatemala, pero un grupo de personas de la caravana los enfrentó e intentó continuar.

Foto Twitter (@avilarenata)

Según indicó la agencia de noticias Télam, la caravana insistió en avanzar y los agentes los reprimieron con gas lacrimógeno, logrando retrocederla unos 200 metros.

El programa de Gobierno implementado en estos momentos habla de un “estado de prevención” en siete departamentos. Entre las acciones policiales autorizadas se encuentra la represión y uso de la fuerza para detener a toda costa el avance de los migrantes. Entre ellos, familias con niños y bebés en brazos.

Las autoridades migratorias de Guatemala informaron que unos 1,000 hondureños habían sido devueltos a su país en los últimos tres días tras ingresar ilegalmente a su territorio con la intención de llegar hasta Estados Unidos.

Además, “el Gobierno de Guatemala confirmó este lunes que ha actuado bajo estricto apego a la ley para garantizar la seguridad y la salud de los habitantes del territorio nacional”, textualizó AGN (Agencia de Noticias de Guatemala).

La esperanza hondureña

Los hondureños buscan llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, alejados de la pobreza y la violencia que azotan el país centroamericano, especialmente después de la pandemia y los huracanes Eta y Iota, que tocaron tierra en noviembre pasado.

La caravana también está alentada por la esperanza de una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estados Unidos, cuando el presidente electo, Joe Biden, asuma el próximo 20 de enero, indicó Télam.

Por el momento, desde Washington, sede del gobierno estadounidense, pidieron a los hondureños que “no pierdan su tiempo y dinero, y no arriesguen su seguridad y salud; es un viaje mortal”. Las palabras se recogen de un mensaje de Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, citado por el diario La Tribuna.

Te puede interesar

Más noticias