27.5 C
Buenos Aires
jueves, enero 14, 2021
Inicio Destacados Inédito: Trump enfrentará un segundo juicio político

Inédito: Trump enfrentará un segundo juicio político

Fue aprobado por la Cámara Baja de Estados Unidos. Es el primer presidente que enfrenta dos en su mandato

En tiempo récord, la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos aprobó, con el apoyo de la mayoría demócrata y un puñado de legisladores republicanos, la apertura en el Senado de un segundo juicio político contra el presidente Donald Trump, una decisión inédita en la historia del país y a solo siete días de la asunción del mandatario electo, Joe Biden.

Tras una sesión tensa que terminó con una maratón de discursos de hasta 30 segundos para permitir que la mayor cantidad de congresistas, a favor y en contra, y con una pasión poco común, se expresaran, la Cámara Baja aprobó por 232 votos a favor y 197 en contra la acusación por el cargo de “incitación a la insurrección” durante el ataque al Capitolio que protagonizaron miles de sus simpatizantes la semana pasada.

La aprobación superó con creces los 218 votos necesarios y 10 congresistas republicanos votaron junto con los demócratas -algo que no había pasado en 2019 en la apertura del primer juicio político-, uno de ellos, Liz Cheney, hija del exvicepresidente de George Bush, Dick Cheney, y la actual número tres del partido en la Cámara Baja.

El texto de cuatro páginas con la acusación de juicio político se centra en las denuncias sin fundamento de Trump de fraude en las elecciones del 3 de noviembre y su discurso del 6 de enero alentando a sus partidarios a marchar al Congreso, horas antes de que estos irrumpieran en el Capitolio, se enfrentaran con la policía, sembraran el caos y lograran suspender por unas horas la proclamación oficial de la victoria electoral de Biden.

Diferencias con el primer juicio político

A diferencia de lo que sucedió a finales de 2019, cuando la mayoría demócrata aprobó el primer juicio político a Trump en la Cámara Baja, esta vez el debate duró menos de una jornada entera, los discursos por momentos fueron tan cortos que se limitaron a proclamas encendidas y no hubo testigos ni audiencias públicas previas.

Nancy Pelosi, presidenta de la cámara (Twitter)

La mayoría de los republicanos se quejaron de este apuro y los demócratas argumentaron que, por un lado, una investigación no era necesaria porque todos vieron en vivo el caos y la violencia de la semana pasada, y, por otro, la continuidad de Trump en el poder representa “un peligro claro”, según alertó la presidenta de la cámara, Nancy Pelosi.

Cuando la aprobación de la apertura del segundo juicio político contra el presidente ya parecía inminente, Doug Andres, el secretario de prensa del jefe de la bancada mayoritaria del Senado, Mitch McConnell, anunció en Twitter que el Senado recién será convocado después de su actual receso el martes 19, es decir, apenas un día antes de la ceremonia de investidura de Biden.

Tras anunciar ese gesto, que terminó de despejar la posibilidad de una destitución rápida de Trump, McConnell profundizó la posición ambigua que mantiene desde que el mandatario no acepta su derrota y denuncia sin pruebas un fraude electoral.

“Si bien la prensa ha estado llena de especulaciones, no tomé una decisión final sobre cómo votaré (en el juicio político) y pretendo escuchar los argumentos legales cuando se presenten en el Senado”, le informó McConnell a sus compañeros de bancada.

Aún si algunos senadores republicanos podrían votar en contra de Trump en este nuevo juicio político, parece poco probable que la oposición demócrata consiga la mayoría especial necesaria para destituirlo. // Télam

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

VIDEO: Bombero héroe le salvó la vida a un bebé que se asfixiaba

El papá llegó al cuartel con su hijo en brazos. No respiraba. De la desolación a la emoción

Política

Promulgarán hoy la flamante ley de aborto legal

Lo hará el Presidente Alberto Fernández un acto en el Museo del Bicentenario. La norma fue aprobada en el Senado Nacional el 30 de diciembre pasado

Economía

Vicentín: el Juez Lorenzini pesificó la deuda a los productores

El Juez Fabián Lorenzini finalmente realizó la admisión de los acreedores que pretenden cobrar y le pesificó la deuda a los productores que buscaban cobrar en dólares

Tendencias

Policiales

Matan de un tiro en el cuello a un músico marplatense

Fue atacado cuando bajaba de su auto. Se investiga, entre otras hipótesis, si lo mataron por resistirse a un intento de robo

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

El argentino Kevin Benavides conserva la punta en motos y está a un día de ganar el Dakar

El piloto salteño ingresó tercero con su Honda en el penúltimo tramo. Mantiene a punta de la clasificación general con un recorrido de 598 kilómetros

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

Recibió el cadáver de su hijo mientras trabajaba en un hospital

La mamá, conmocionada, salió corriendo del centro médico y fue atropellada. Se encuentra internada

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,732FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe