13.7 C
Buenos Aires
martes, junio 22, 2021
InicioMundoIsrael, con el 60% de la población vacunada, cierra escuelas tras detectar...

Israel, con el 60% de la población vacunada, cierra escuelas tras detectar la “cepa andina”

La variante produjo los primeros casos en la región de Raanana. En el país de Medio Oriente están gestionando la inoculación de menores de entre 12 y 15 años

El Ministerio de Salud de Israel informó que una docente de la localidad de Raanana se contagió de coronavirus con la variante chilena y cientos de alumnos deben cumplir cuarentena.

Según datos de Johns Hopkins University & Medicine Resource Center, acumula 838.576 casos y 6366 muertes, pero Our World in Data destaca que el 58,40% de la población se encuentra vacunada con ambas dosis y el 62,43% tiene al menos una dosis.

Mientras tanto, este martes se informaba en aquel país que daban comienzo los preparativos para debatir y evaluar cómo y cuando comenzar a vacunar contra el coronavirus a menores de entre 12 y 15 años.

Un grupo de científicos peruanos publicó un artículo en el portal Virological.org sobre el hallazgo de la nueva variante, que también llaman “andina”, por su predominancia en esta área del mundo.

La C.37 se observó “en 50 de 123 (40,6 %) genomas reportados en Lima y Callao entre enero y marzo”, precisó Pablo Tsukayama, uno de los autores del estudio, en su cuenta en Twitter.

Esta nueva variante fue reportada en Perú a finales de diciembre y el estudio indica que ya está presente en otros territorios.

“C.37 parece estar expandiéndose en Chile desde enero y también se ha reportado en Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, España, EEUU y el Reino Unido”, dice el documento. Tsukayama detalla que en abril ya se reportan 160 casos en Chile y 133 en EEUU.

//   Vizzotti dará su conferencia de prensa sobre la evolución de la pandemia en el país

La novedad, este miércoles, es que se encontró en Israel.

Sobre el origen: “¿Será que una variante local (C.37) se genera en Lima, se expande y luego se transmite a otras regiones? No los sabemos aún”, menciona Tsukayama, quien recalcó que con los datos disponibles todavía no es posible determinar si se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios.

//   Macabro: hallan un cuerpo en un pozo ciego y quien vivía allí se envenenó frente a los policías

“Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta”, explicó el investigador.

De acuerdo con el informe, la nueva variante tiene mutaciones en la proteína “spike” del coronavirus, que facilita la entrada del SARS-CoV-2 en las células, parecidas a las de B.1.1.7 (identificada en Reino Unido), B.1.351 (reportada en Sudáfrica) y P.1 (identificada en Manaos), que han generado preocupación.

Al respecto, Tsukayama añade que la nueva variante “presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos”.

Aunque hacen esta comparación, el investigador indica que al momento desconocen si C.37 es más “transmisible” o “virulenta” que otras variantes, si las vacunas serán eficaces ante ella o si es “responsable del aumento de casos y muertes en la segunda ola” de la pandemia. //NA

Te puede interesar

Más noticias