23.8 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioMundoItalia mejora: "sólo" 24 muertes en un día

Italia mejora: “sólo” 24 muertes en un día

Es el número de víctimas más bajo desde el mes de marzo, aunque permanece el estado de alerta por las concentraciones de gente. En este contexto la OMS cambió los protocolos para los infectados de Covid-19

En las últimas horas se registró el número más bajo con 24 víctimas fatales por Coronavirus en Italia después de que llegara a casi mil muertes diarias el pasado 2 de marzo. Una cifra que alienta al país, el cual está volviendo lentamente a la normalidad y se encuentra en fase 3 de puesta en marcha con todas las esperanzas en la reactivación del consumo y en la producción después del fuerte impacto a causa del lockdown que paralizó y castigó la economía.

Según el balance de Protección Civil dado a conocer en las últimas horas, con leve disminución fueron 224 los nuevos positivos, 440 curados, descendiendo los pacientes en terapia intensiva con 148 camas ocupadas. Es siempre la Lombardía la región con mayor número de contagios diarios: 128 casos respecto a los 165 del día anterior, el 57 % del total. Las víctimas registradas en las últimas 24 horas son 13 y a parte de Piemonte y Emilia Romagna todas las demás regiones oscilan entre 0 y 10 casos.

Si bien las medidas son muy rígidas para evitar una nueva difusión de contagios preocupan a las autoridades sanitarias las concentraciones de gente en las playas italianas donde en algunos casos como en Ostia, durante este fin de semana no se respetaron las reglas de distancia social obligatorias. Lo mismo sucedió en Nápoles donde 5 mil hinchas salieron a festejar por las calles de la ciudad la victoria de la Copa Italia y las autoridades se vieron obligadas a pedir cautela a los ciudadanos. No es para subestimar tampoco las grandes acumulaciones de gente que los fines de semana se registran en los centros urbanos y en los paseos de las ciudades italianas, que no se privan del aperitivo o de la cena con amigos y el número de gente es muy elevado.

Mientras tanto desde hace algunos días se habilitaron las reaperturas de los centros de entretenimiento privados como los gimnasios, las piletas y las colonias de vacaciones para niños en espera de la estación estival. También se abrieron nuevamente los cines y teatros para que el sector cultural pueda lentamente ponerse de pie con el respeto de las medidas estrictas en los ingresos de los establecimientos como es la medición de la fiebre, el registro de datos de los concurrentes previa declaración jurada de haber padecido o no la enfermedad de Covid-19.

También se hizo presente el fútbol de Serie A que desde hace pocos días volvió al campo de juego para recuperar el tiempo perdido con el campeonato italiano “Scudetto” que debe finalizar después de haber sido interrumpido por la pandemia. Las noches de los partidos veraniegos son a puertas cerradas y sin la presencia de público en las canchas.

En este contexto de pandemia, la Organización Mundial de la Salud cambió los protocolos para los pacientes que se recuperan del Covid-19 para facilitar la vuelta a la “vida normal” de quienes han contraído el virus, reduciendo el tiempo en el cual se consideran curados. A partir de hora será suficiente no presentar síntomas de la enfermedad por tres días consecutivos después de haberla transitado. Los asintomáticos que, en cambio, resulten positivos al primer test, deberán permanecer aislados por 10 días. Según los científicos de la OMS “aunque quién no presente más síntomas desde hace varios días puede continuar resultando positivo a los tests RT-PCR. Pero a pesar de este resultado positivo es improbable que estén infectados y por lo tanto que puedan transmitir el virus a otra persona”. De todas maneras, con las nuevas medidas los pacientes sintomáticos deberán respetar un período de aislamiento por lo menos de 10 días. Esto quiere decir que la cuarentena tendrá una duración mínima de 13 días (10 de aislamiento y por lo menos otros 3 días sin síntomas como es la fiebre y problemas respiratorios).

Te puede interesar

Más noticias