18.6 C
Buenos Aires
jueves, abril 15, 2021
InicioMundoItalia reabrió los museos pese al coronavirus

Italia reabrió los museos pese al coronavirus

Tras meses de cierre por la pandemia de Covid-19, el país transalpino alivió las medidas anti-Covid y abrió las puertas de los museos y monumentos como el Coliseo de Roma

Los brotes siguen apareciendo pero después de 3 meses de cierre por el confinamiento, Italia alivió las medidas anti-Covid en casi todo el territorio y autorizó hoy la apertura de museos y monumentos históricos, entre ellos el Coliseo. Los ingresos se autorizan con número limitado y respetando las reglas de distanciamiento social para evitar aglomeraciones.

El país clasificado en colores como un arcoíris en todas sus regiones pasó a considerarse en su gran mayoría de riesgo moderado, es decir, de color “amarillo“, con la excepción de la región Umbría en el centro, Alto Adige en el norte, Puglia, Cerdeña y Sicilia en el sur, que continúan siendo de riesgo medio, es decir, color “naranja“.

Ninguna región figura como “roja“, el nivel más alto de riesgo, pero esta decisión de apertura paulatina preocupa a los expertos y va en contra de la tendencia general de los demás países europeos, que han adoptado medidas muy severas ante los nuevos brotes.

Las críticas de los expertos no tardaron en llegar ante las nuevas medidas adoptadas en el país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que “es demasiado pronto para relajar” debido a la circulación “todavía muy alta” del virus.

Italia está remando en contra de la corriente“, aseguró Walter Ricciardi, uno los expertos que asesoran al Ministerio de Salud italiano sobre la pandemia al ser consultado por las nuevas medidas del gobierno.

Cautela en Europa

El contexto general del continente es poco alentador: las restricciones se multiplicaron el fin de semana en Alemania y Francia para protegerse de las nuevas variantes del coronavirus.

//   Nuevo récord de contagios: 27.001 en las últimas 24 horas

En Portugal rige desde el 15 de enero el confinamiento general, mientras la región de Madrid, una de las más golpeadas de España, endureció las medidas.

Museos que se pueden visitar

Además del Coliseo, también los Museos del Vaticano, que alojan a la Capilla Sixtina y los famosos frescos de Miguel Ángel, una de las mayores metas turísticas del mundo, han sido abiertos para la población local ante la ausencia de turistas.

//   Nuevo récord de contagios: 27.001 en las últimas 24 horas

En Roma, en los Museos Capitolinos se puede visitar la exposición fotográfica “Lockdown Italia visto dalla Stampa Estera”, un viaje que muestra más de 70 fotografías hechas por 30 fotógrafos de 10 países diferentes, organizada por la Asociación de Prensa Extranjera en Italia.

Crisis política y pandemia

Los líderes italianos están concentrados en la crisis política provocada por la dimisión el martes del Primer Ministro Giuseppe Conte.

Una serie de consultas políticas están en curso para buscar una salida y por ahora no se sabe si Conte, que ha lidiado desde el inicio con la pandemia, permanecerá en el cargo.

Italia fue el primer país europeo azotado por el coronavirus y ha registrado cerca de 90 mil muertes desde el inicio de la pandemia, que afectó también la tercera economía de la zona euro al desatar la peor recesión economica desde la Segunda Guerra Mundial.

Te puede interesar

Más noticias