14.6 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoLa OMS critica la lentitud "inaceptable" de la vacunación en Europa

La OMS critica la lentitud “inaceptable” de la vacunación en Europa

Un 10% de la población recibió una dósis del suero contra el coronavirus y un 4% recibió las dos. En Pascua los países europeos se confinan para reducir ulteriores contagios

La Organización Mundial de la Salud -OMS- criticó la lentitud “inaceptable” del ritmo de la vacunación en Europa, en un momento en que la pandemia de covid-19 se agrava y los países se confinan nuevamente.

Desde la OMS alertan que en la región sólo un 10% de la población recibió una dosis de la vacuna contra el coronavirus y un 4% recibió las dos, lo que hace prolongar y recrudecer la pandemia.

Europa alberga un 12% de la población mundial y administró hasta ahora más de 152 millones de dosis de vacuna anticovid, es decir una cuarta parte de las inyectadas en el mundo.

En este alarmante contexto donde los países están nuevamente confinados y esperan las fiestas de Pascua en cuarentena, el director de la división Europa de la OMS, Hans Kluge pidió acelerar las campañas de vacunación en el viejo continente, asegurando hoy que “Actualmente la situación regional es la más preocupante desde hace varios meses” y remarcó que “Europa está cumpliendo muy lentamente el plan de vacunación”.

De los 2,8 millones de muertos registrados en el mundo desde diciembre de 2019, Europa suma el mayor número con unos 958.000 decesos, seguida de América Latina y el Caribe con unos 783.500 y Estados Unidos y Canadá con 575.000.

La semana pasada los decesos fueron más de 24.000 en la zona Europea, y se acercan “rápidamente” al millón en total.

Y todo ello en un contexto de “lentitud inaceptable” en la vacunación. “Debemos acelerar el proceso reforzando la producción, reduciendo los obstáculos de su administración y utilizando todas las dosis” almacenadas, agregó Kluge.

Semana Santa en cuarentena

En este contexto grave los datos parecen dar la razón a la organización encargada de velar por la salud mundial y numerosos países europeos endurecen sus medidas para intentar frenar la propagación del virus, especialmente limitando los viajes.

La variante británica del virus es la predominante en Europa, detectada ya en 50 países de la región, por lo que serán necesarias acciones adicionales para controlarla, ya que es más transmisible. Asimismo, debido a los riesgos asociados a un aumento de la movilidad y las reuniones con la llegada de la Semana Santa los gobiernos decretaron la cuarentena obligatoria.

Francia estableció ayer un cierre total del país por un mes ante el repunte de la pandemia, que hace temer a las autoridades de una inminente cuarta ola cuando las unidades de terapia intensiva están saturadas.

En Alemania, se han confirmado este jueves más de 24.000 casos y cerca de 200 fallecidos, por lo que reforzará durante los próximos “8 a 14 días” los controles en sus fronteras terrestres.

En cambio Italia decidió prolongar sus medidas hasta el 30 de abril, estableciendo la prohibición de circulación en el país así como las visitas a familiares y amigos en las zonas rojas y la continuidad del cierre de bares, restaurantes, cines, teatros, gimnasios y piscinas.

Te puede interesar

Más noticias