26 C
Buenos Aires
lunes, noviembre 23, 2020
Inicio Mundo La ONU celebra sus 75 años con un llamado a la paz...

La ONU celebra sus 75 años con un llamado a la paz y la lucha contra el Covid

El secretario general António Guterres pidió un alto el fuego global y reclamó medidas en conjunto contra la pandemia

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, renovó hoy, al cumplirse el 75° aniversario de la creación de la institución internacional, un llamamiento a un alto el fuego de alcance global para facilitar los esfuerzos de los países en combatir “al enemigo común” que es el coronavirus

“Celebramos el 75º aniversario de las Naciones Unidas en medio de una pandemia. Nuestra misión fundacional es ahora más importante que nunca”, declaró el portugués en su mensaje difundido por redes sociales y en el que destacó el rol de la ONU como mediadora para resolver conflictos armados.

-Publicidad-

“Al inicio de la pandemia, hice un llamamiento a un alto el fuego mundial. En el mundo actual, todos tenemos un enemigo común: la Covid-19. Ahora es el momento de dar un mayor impulso a la paz y lograr un alto el fuego mundial. El tiempo apremia“, exclamó.

“Se está colaborando de manera extraordinaria a nivel mundial para conseguir una vacuna segura, asequible y accesible para todos. Nos enfrentamos a enormes desafíos. Gracias a la solidaridad y la cooperación mundiales, podremos superarlos”, manifestó en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Europa Press.

Por otro lado, Guterres también se refirió a la emergencia climática que amenaza “la vida misma” y consideró imprescindible “hacer las paces con el planeta”.

El secretario general de la ONU también afirmó que es necesario hacer más en todo el mundo para poner fin al sufrimiento humano causado por la pobreza, las desigualdades, el hambre y el odio, además de luchar contra la discriminación por motivos de raza, religión, género o cualquier otra distinción.

“Durante los meses de la pandemia se produjo un terrible aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas”, alertó.

António Guterres.

Como dice la Carta de las Naciones Unidas: ´Nosotros, los pueblos´, las personas, somos la base y el corazón de la ONU. Defendamos juntos sus valores perdurables. Aprovechemos los logros alcanzados a lo largo de décadas. Hagamos realidad nuestra visión común de un mundo mejor para todas las personas“, concluyó.

La ONU fue creada al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945, con el fin de mantener la seguridad internacional, establecer vínculos amistosos entre las naciones en condiciones de igualdad y estimular el respeto a los derechos humanos, entre otros objetivos.

Actualmente es una organización formada por 193 Estados miembros y dos Estados observadores, el Vaticano y Palestina.

A lo largo de su historia ha recibido once veces el Premio Nobel de la Paz para sus organismos, programas y miembros de su personal, entre ellos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que fue distinguido en dos ocasiones.

Si bien la ONU se creó en 1945, el concepto de organización internacional para la cooperación data del siglo XIX, cuando se crearon la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Unión Postal Universal.

Fuente: Télam.

Te puede interesar

Oxford y AstraZeneca anunciaron que su vacuna tiene “una eficacia del 70%”

Los británicos dicen que "será muy efectiva contra el coronavirus". Esta vacuna utiliza una tecnología más tradicional que la hace menos costosa y más fácil de almacenar

Continúan en el Congreso de Guatemala las protestas contra el presidente y el oficialismo

Miles de personas volvieron a concentrarse hoy en la Plaza de la Constitución para reclamar la renuncia de Alejandro Giammattei

Bolsonaro increpado e insultado en las calles de Macapá

Fue tras criticar las manifestaciones por la igualdad racial de esta semana en su discurso en el G20

La OMS alertó sobre una tercera ola de coronavirus

El organismo llamó a los gobiernos a prepararse sanitariamente para el primer trimestre de 2021. Por su parte, desde el G20 anunciaron que esperan empezar a distribuir vacunas en diciembre

Más noticias