19.9 C
Buenos Aires
jueves, junio 13, 2024
InicioMundoOla de violencia y al menos 45 muertos en Sudáfrica tras la...

Ola de violencia y al menos 45 muertos en Sudáfrica tras la condena del expresidente Zuma

Le dieron 15 meses de prisión por "desacato". Protestas, saqueos y muertes en aumento

Estampida y 10 muertos (foto web)

Al menos 45 personas murieron y más de 750 fueron detenidas en Sudáfrica en cinco días de violentos disturbios que estallaron tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma, y el Ejército desplegó cientos de soldados en zonas desfavorecidas de las dos provincias donde se originaron las protestas, informaron hoy autoridades.

Muchas de las muertes ocurrieron en caóticas estampidas mientras decenas de personas saqueaban comercios de comida, electrodomésticos y ropa en las provincias de Gauteng, donde quedan Pretoria y Johannesburgo, capitales administrativas y económicas del país, respectivamente, y de KwaZulu-Natal, dijeron las autoridades.

Los primeros hechos de violencia esporádicos ocurrieron luego de que Zuma, que es de KwaZulu-Natal, comenzó a cumplir una condena de 15 meses de prisión por haber desacatado una orden de la Justicia de testificar en el marco de una investigación estatal de presuntos hecho de corrupción mientras fue presidente, entre 2009 y 2018.

Las protestas iniciales, la noche del jueves pasado, escalaron luego hasta convertirse en una ola de saqueos masivos y vandalismo en zonas desfavorecidas reservadas a personas negras, llamados townships en el inglés local, aunque por ahora no se han propagado a las siete demás provincias. donde la policía está en alerta máxima.

Jacob Zuma

El presidente Cyril Ramaphosa, en un discurso a la nación, anunció anoche el envío de 2.500 soldados para auxiliar a una policía desbordada por los disturbios y para “restaurar el orden” en las dos provincias.

Mientras tanto, el balance de víctimas fatales continúa aumentando. Diecinueve personas ya murieron en Guateng, incluyendo diez anoche en una estampida, dijo hoy el primer ministro.

La policía descubrió diez cuerpos el lunes por la noche. Estas personas murieron en una estampida”, dijo a periodistas el premier David Makhura, antes de explicar que el número total de víctimas fatales en la provincia de Gauteng se eleva a 19.

Otras 26 personas murieron en la provincia oriental de Kwazulu-Natal, informó más temprano el jefe de Gobierno provincial, el premier Sihle Zikalala. A ellas se añaden seis de zonas cercanas a Johannesburgo, informó anoche Ramaphosa.

Condenado por “desacato”

Zuma fue condenado por desacato a la Justicia a fines de junio por el Tribunal Constitucional y ayer se celebró una audiencia de diez horas de duración en la que los abogados del acusado pidieron que se revea la sentencia: la corte se reservó su respuesta para una fecha posterior no precisada.

Los disturbios se producen, además, en el peor momento de una agresiva tercera ola de casos de Covid-19 en el país, que es el más golpeado por la pandemia de toda África, con unos 2,2 millones de contagios y unas 64.000 muertes.

Al anunciar el despliegue de militares, el presidente Ramaphosa dijo anoche que era de “vital importancia que restauremos la calma y estabilidad sin demoras en todas partes de país”.

“No hay agravio ni ninguna razón política que puedan justificar la violencia y destrucción”, dijo, cuando su predecesor Zuma pasaba su sexta noche tras las rejas. //Télam

Te puede interesar

Más noticias