12.3 C
Buenos Aires
miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoMurió Pupetta Maresca, primera jefa mujer de la Camorra y organización criminal...

Murió Pupetta Maresca, primera jefa mujer de la Camorra y organización criminal napolitana

La jefa “Pupetta” tenía un largo prontuario criminal, desde un asesinato en el ‘55 hasta experiencia como miss y actriz. Le declaró abiertamente la guerra al bando opositor de Raffaele Cutolo dentro de la Camorra

Murió Pupetta Maresca, la primera jefa mujer de la “Camorra”, la organización criminal organizada que se anida y es parte de la cultura de la ciudad de Nápoles.

La “lady”, como era llamada por los camorristas que acataban sus órdenes y por los integrantes de la mafia local, tenía 86 años y desde hace algún tiempo estaba enferma. Esta mañana un infarto fatal le arrebató la vida cuando estaba en su casa de Castellammare di Stabia.

Un poco de su historia

La vida de Assunta “Pupetta” Maresca fue muy intensa, desde muy joven asesina hasta llegar a trabajar como actriz en el cine. Hija del peligroso contrabandista Alberto Maresca, ya de niña se caracterizó por la agresión y la violencia. En la escuela agredió a un compañero de clase y fue acusada de lesiones graves, pero la víctima retiró la denuncia y no fue condenada. Luego ganó dos concursos como “Miss” y abrió dos negocios en Nápoles.

Viuda del boss del clan mafioso, Pasquale Simonetti, en 1955, cuando tenía apenas 20 años y estaba en el sexto mes de embarazo, para vengar el asesinato de su esposo, disparó y mató al presunto asesino, Antonio Esposito. Arrestada y condenada a 13 años y cuatro meses, dio a luz en prisión a su primer hijo, Pasquale.

Una vez fuera de la cárcel, Pupetta se casó con el despiadado Umberto Ammaturo conocido como O’Pazzo el loco– con quien tuvo otros dos hijos.

Las relaciones entre el nuevo esposo y el hijo mayor de Pupetta siempre fueron tensas y cuando el primogénito Pasquale desapareció en 1974 en circunstancias misteriosas, todas las pistas condujeron a Ammaturo, incluso si no se encontraron pruebas el hombre huyó a Perú, donde rehízo su vida con otra mujer y nunca más se supo de él.

La interna dentro de la Camorra

Pupetta Maresca con los años se convirtió en la protagonista en desafiar al ala opositora de la Camorra y de la organización criminal liderada por su archienemigo Raffaele Cutolo.

Fue acusada del asesinato de Ciro Galli, hombre leal a Cutolo, y declaró: “Si por Nueva Familia nos referimos a todas aquellas personas que se defienden del poder desmedido de este hombre, entonces me considero afiliada a esta organización“.

La Nueva familia fue un sector opositor dentro de la organización criminal de la Camorra que nació en los años ‘70 para contrarrestar el poder desmedido del Boss Cutolo.

En 1986 fue arrestada nuevamente por afiliación a la Nueva Familia y sus bienes fueron incautados, luego, una vez libre, regresó a vivir a su casa en las afueras de Nápoles.

Su rol de actriz

Paralelamente a su carrera criminal, Pupetta Maresca también tuvo una breve experiencia como actriz, con la película “Crimen en Posillipo” (1967) en donde contó su propia vida.

Luego otras películas y ficciones fueron inspiradas en su historia, como El Desafío de Francesco Rosi (1958), El caso Pupetta Maresca de Marisa Malfatti y Riccardo Tortora (1982, pero fue transmitido 12 años después de la realización cuando el Tribunal Civil de Roma negó cortes y censuras ya que la película no dañaba la reputación de la protagonista) y la última producción cinematográfica titulada “Pupetta: el coraje y la pasión”(2013), una ficción de cuatro episodios con la actriz Manuela Arcuri que interpretaba Pupetta Maresca.

Te puede interesar

Más noticias