12.1 C
Buenos Aires
miércoles, julio 17, 2024
InicioMundoWashington considera "seria amenaza" el nuevo misil iraní

Washington considera “seria amenaza” el nuevo misil iraní

Teherán presumió el Kheibar, un proyectil capaz de transportar ojivas de más una tonelada y con un alcance de 2.000 kilómetros. Es una amenaza para la seguridad regional e internacional, dijo el Departamento de Estado

Estados Unidos consideró una “seria amenaza” al programa de misiles de Irán, que este jueves (25.05.2023) presentó un nuevo proyectil con el mayor alcance que ha logrado hasta el momento.

El desarrollo y proliferación de misiles balísticos de Irán representa una seria amenaza para la seguridad regional e internacional y es un serio desafío a la no proliferación” de armamento, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a periodistas.

Miller criticó que a pesar de las restricciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha impuesto a las actividades relacionadas con los misiles iraníes, Irán sigue buscando una gama de tecnología de misiles por parte de suministradores extranjeros y efectuando pruebas.

Recalcó sin embargo que Estados Unidos piensa “que la diplomacia es la mejor manera” de garantizar y comprobar que Irán no adquiere armamento nuclear.

El Ministerio iraní de Defensa presentó un nuevo misil balístico de un alcance de 2.000 kilómetros, capaz de transportar ojivas de más de una tonelada de peso.

Versión mejorada del Khorramshahr

El Kheibar, última versión del Khorramshahr que hasta ahora era el misil iraní de más largo alcance, fue presentado en la televisión pública junto a una réplica de la mezquita de Al Aqsa, situada en el sector palestino de Jerusalén.

Se trata de “un misil de carburante líquido de un alcance de 2.000 km, dotado de una ojiva de 1.500 kilos“, según la agencia oficial Irna.

Su nombre hace referencia a la ciudad antigua de Khaybar, situada en la actual Arabia Saudita, conocida por una batalla decisiva en el siglo VII durante la cual el ejército del profeta Mahoma venció a sus miles de habitantes judíos.

Este anuncio tiene lugar en un contexto de tensión en el conflicto israelo-palestino y una decena de días después de un alto el fuego en Gaza que puso fin a cinco días de conflicto entre Israel y la Yihad Islámica, movimiento islamista radical armado por Irán.

Te puede interesar

Más noticias