21.9 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
InicioOpiniónDiscapacidad y diversidad: así no se debe comunicar

Discapacidad y diversidad: así no se debe comunicar

"Hijos especiales" que "sufren una enfermedad" y "padres leones y leonas, dignos de admiración", son algunos de los ejemplos

El segmento del noticiero de Telefe, llamado “Minorías” emitido el 27/06/21, hizo todo lo que no hay que hacer al momento de comunicar sobre discapacidad y diversidad.

No es el objetivo de este posteo hacer un juicio de valor sobre las experiencias y sentimientos de las familias de PcD que aparecen en el segmento. Sólo pretendemos realizar un critica constructiva sobre el enfoque de este medio de prensa al momento de tratar este tema.

En pleno auge del modelos social que determina que la discapacidad no surge de la persona sino de las barreras sociales que la rodean, los medios de prensa tienen la obligación de comunicar de manera responsable y respetuosa.

Sin miradas compasivas, las PcD y sus familias no son víctimas. Sin miradas sobrevaloradas, las PcD y sus familias no son superhéroes o heroínas. Sin un enfoque médico, las PcD no son enfermos, ni personas especiales.

Esta manera de comunicar solo provoca desinformación y genera más barreras y prejuicios ya que profundiza falsas concepciones sobre la PcD y su familia como “padeciente” y como “persona que no puede”.

//   Otra cautelar contra el aumento indiscriminado de las prepagas autorizado por el DNU

Apelamos a la responsabilidad y compromiso de todos los medios de prensa para la construcción de una sociedad que acepte y respete la diversidad.

Para la construcción de una comunidad diversa.

Te puede interesar

Más noticias