26.4 C
Buenos Aires
jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaLa cultura se abre camino

La cultura se abre camino

Desde el principio de la cuarentena el sector cultural fue, como muchos otros, solidario y responsable con los cuidados y precauciones sanitarias. Los artistas, investigadores, gestores, técnicos y trabajadores culturales vieron cómo sus espacios y lugares de trabajo iban cerrando sus puertas de forma preventiva para cuidarnos de los peligros de la pandemia.

Por eso, nuestra prioridad desde el primer momento fue acompañar a todo el sector y estar cerca para responder en lo concreto a las necesidades que fueron apareciendo y mutando a medida que la cuarentena a su vez iba cambiando.

El 25 % de toda la inversión pública en cultura en nuestro país la hacemos desde el Gobierno de la Ciudad. Una de nuestros compromisos es que esa inversión llegue a los espacios consagrados y ya clásicos de nuestra cultura pero también al circuito independiente, que es fundamental en la identidad y diversidad cultural de nuestra ciudad.

Esa inversión se traduce en programas como BAMilonga, Proteatro, BAMusica, Prodanza, Fondo Metropolitano de las Artes y Mecenazgo. Para acompañarlos en este momento tan difícil, creamos un fondo de emergencia que aumentó en un 40% los subsidios que teníamos previstos para distribuir en el año al sector de la cultura independiente.

Otra de nuestras prioridades fue garantizar el acceso a la cultura de todas las personas. La cultura en estos momentos se configura como una contención emocional muy importante y una herramienta de desarrollo personal y colectivo.

En este sentido, cuando todavía la cuarentena era estricta, logramos que la oferta cultural de la ciudad esté disponible en una plataforma a la que todos pueden acceder de forma gratuita y desde sus casas. Así, a través de las plataformas “Cultura en casa” antes y hoy “Vivamos Cultura”, llegamos a millones de personas de la ciudad y de todo el país.

Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

En muchos casos, eran personas que por la distancia nunca habían podido ir al Teatro Colón o al Teatro San Martín y a través de Vivamos Cultura pudieron conocerlos virtualmente. La programación es diversa y abarca a todas las edades y diferentes intereses. Las personas pueden encontrar desde obras de teatro, libros, películas, ciclos de charlas con intelectuales y referentes de la cultura y un espacio para los más chicos.

Y desde hace unas semanas comenzamos con los protocolos de reapertura que trabajamos junto a todos los representantes de cada sector, dialogando y escuchando. Avanzamos mucho con la apertura de librerías, galerías de arte, museos y bibliotecas públicas, con la habilitación de espectáculos en el espacio público o lugares abiertos como terrazas y patios, con los auto eventos y también a través del streaming de recitales y obras de teatro.

Esta semana logramos aprobar el protocolo para el desarrollo de actividades escénicas con público y, de esta manera, que vuelvan a abrir las puertas los teatros, salas y espacios culturales. El teatro de Buenos Aires es un motivo de orgullo que nos destaca en todo el país y en el mundo. Por eso, es una gran noticia para los actores, los productores, los trabajadores del teatro y para todos los que disfrutamos del enorme talento de nuestro circuito teatral.

Queremos que la cultura siga conectando a las personas y que continúe abriéndose camino. Para eso, estamos transformando el espacio público en una plataforma cultural a cielo abierto, donde cada vez más artistas y hacedores culturales puedan trabajar y más personas puedan disfrutar de lo que hacen.

Como sociedad tenemos un gran desafío por delante, porque después de todas las dificultades que nos trajo la pandemia tenemos que empezar una reconstrucción social y estoy convencido de que el sector cultural como en muchos otros momentos críticos de nuestra historia, tiene mucho para aportar.

Te puede interesar

Más noticias