26.5 C
Buenos Aires
lunes, febrero 22, 2021
Inicio Destacados Ana Prada: "Se pide libertad, respeto, trabajo y amor. Nada más"

Ana Prada: “Se pide libertad, respeto, trabajo y amor. Nada más”

La cantautora presenta "MundosMusic se viste de Prada". Sus proyectos, su vida personal, su militancia, el aborto legal y mucho más

La uruguaya Ana Prada es una de las grandes cantautoras de la región. En diálogo con Opinión Frontal, habló de todo: sus nuevos proyectos, su amistad con Teresa Parodi, su opinión sobre la política de la región, su militancia por los derechos de la mujer y la diversidad de género y su vida en tiempos pandémicos.

La virtuosa artista presenta su nueva propuesta musical “MundosMusic se viste de Prada”, en donde cantantes de distintas partes del mundo interpretan sus canciones a partir de una versión personalizada.

La oriunda de Paysandú contó de qué trata el proyecto y cómo surgió: “Es una idea de Gustavo Szulansky, (fundador de MundosMusic). Convocó a parte de sus artistas, en este caso cuatro mujeres jóvenes, de distintos lugares. Hay una que es colombiana (Adriana Ospina); otra que está en Chile (Marina Wil); una que nació en Israel (Timna); Angie cadenas, que está en Argentina” que hicieron “versiones de canciones mías”, explicó.

“Volví a escuchar mis canciones, cosa que no me pasaba porque no soy de escucharme. Está re lindo, porque son versiones chiquitas, con pocos instrumentos y cada una la pudo llevar a su propio estilo”, continuó.

Además, contó que la pandemia le sirvió para “reinventarse” y para “estar más tiempo” con su hijo Hugo. En ese contexto compuso la canción “Otras manerassobre los contactos en pandemia, que nos cantó y explicó muy detalladamente. Además, está terminando el proyecto “Ocho” para el 8M.

Amistad con Teresa Parodi

Prada y Teresa Parodi realizaron un sinfín de producciones y conciertos en conjunto. En 2013, grabaron un disco juntas que se llamó “Y qué más”, con una gran repercusión tanto en Uruguay como en Argentina.

Sobre los inicios de su amistad entre 2010 y 2013, contó: “Con Teresa fue ahí una época en la que nos hicimos muy amigas porque coincidimos en conciertos. Un día me mandó una letra y me dijo ‘ponele música’, y así empezamos a componer. Un aprendizaje muy grande para mí poder componer y poder compartir con una grande como Teresa experiencias de vida y de escenario”

Rol político

Ana, si bien no se ahorra en responder las preguntas asociadas al tema, remarca que “su trabajo político es arriba del escenario. Es decir cosas a través de la música. Que eso genere algún pensamiento crítico; algún movimiento; alguna molestia, ¿por qué no?”.

“Tenemos una responsabilidad de qué es lo que queremos comunicar. Digo un poco lo que pienso, lo que soy, cómo vivo. Me han convocado de un montón de cuestiones feministas, de género, de la diversidad. Un montón de cosas que he felizmente aceptado. He ido aprendiendo de un montón de cosas que yo no sabía”, desarrolló.

//   Acusan a Sergio Massa de conseguir vacunas para su papá y sus suegros

Aborto legal y militancia de género

Consultada sobre la IVE, recientemente legalizada en la Argentina, opinó que hay que “avanzar sobre las leyes que tienen que ver con los derechos de las mujeres, con la salud sexual y reproductiva, con el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, de que el aborto se haga de forma gratuita y legal para frenar un poco la mortandad de mujeres”. “Porque, nadie quiere llegar a ese punto. Pero llegado a ese punto, que se llega, es querer tapar el sol con un dedo. Muchas mujeres mueren abortando”, explicó.

//   Un año del primer caso de coronavirus en Italia

Sobre la lucha por la diversidad e igualdad de género manifestó: “Hay que seguir peleando: igualdad de sueldos, de oportunidades; prestarle mucha atención a la Ley Trans, a la Ley de identidad de género; trabajar en todos esos lugares no binarios, ya hablar de homosexualidad es antiguo. La idea es que todos estemos en el barco”

En lo personal, la compositora tuvo la experiencia de enamorarse de una chica cuando era joven, cuando aún “no se hablaba de la homosexualidad femenina”. “Yo no sabía lo que me pasaba. Empezar a entenderlo y todo el proceso de hablar con mis viejos, con mis amigos, con mis hermanas”, relató y finalizó: “Creo que ahora, como se avanzó tanto, demos otro paso y sigamos incluyendo las variedades. Todos lo único que queremos es ser felices. Se pide libertad, respeto, trabajo y amor. Nada más.”

Panorama político de la región

La artista sigue muy de cerca lo que sucede en Latinoamérica, principalmente en Argentina y Uruguay, donde pasa la mayor parte de sus días. Sobre la vuelta de la izquierda en Bolivia y Argentina, y la aparición de la centroderecha en Uruguay expresó: “Celebro lo de Argentina y celebro lo de Bolivia, no estoy muy contenta con lo que pasó en Uruguay. Voté al Frente Amplio toda mi vida”.

Sobre las políticas del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou contra el coronavirus consideró que “no tomó las medidas adecuadas”. “Creo que prioriza el turismo, prioriza el mercado, en vez de decir ‘frenemos, subsidiemos los sectores más necesitados’ que va a tener un costo, pero va a ser menor que si devastás el entramado social. Aquellos países que mas piensan en su gente, en sus pueblos, están un poco mejor”, finalizó.

Entrevista: Facundo Kablan ; Arte Digital: Pedro Kablan

Te puede interesar

Más noticias