28.7 C
Buenos Aires
lunes, octubre 25, 2021
InicioPolicialesAsí actuaba la banda de La Plata dedicada a vender licencias de...

Así actuaba la banda de La Plata dedicada a vender licencias de conducir, obleas de la VTV y del Enargas

La mayoría de sus integrantes son de nacionalidad paraguaya, operaban en la zona Sur de la capital bonaerense. Hubo operativos policiales en el barrio de Los Hornos y de Melchor Romero. Todo se inició tras una publicación de Facebook interceptada por un jefe policial. En total hubo 12 detenidos pero aún no hallaron las máquinas desde las cuales se imprimieron los carnets y las obleas: “Es una estructura muy grande”, dijeron desde la Policía

La investigación se inició hace más de seis meses y la punta del iceberg se vio a partir de que un jefe policial del área de Vialidad advirtió en un grupo de Facebook que se ofrecían las licencias por un costo que oscilaba entre los 4 mil y los 7 mil pesos, la oblea de la VTV costaba 2.500 pesos con entrega en mano y la del Enargas tenía un costo de 2.700 pesos.

Al notar esto, el policía inició actuaciones de oficio y pidió autorización judicial para infiltrarse en los grupos a fin de poder contactarse con quienes ofrecían la documentación apócrifa.

El fiscal Ernesto Ichazo a cargo de la UFI 1 de Berazategui autorizó el pedido y la investigación comenzó a avanzar.

La semana pasada agentes policiales del Destacamento Vial de Hudson detuvieron la marcha de un Renault 12, el rodado de color oscuro y con patente VXV-520 tenía a dos hombres a bordo, ambos con domicilio en La Plata que se dirigían a hacer una de las entregas pactadas con el policia-investigador. A partir de una requisa sobre el Renault 12 y sus ocupantes, los policías de Vialidad encontraron obleas apócrifas de GNC con la inscripción “Enargas”, se trata del ente Oficial encargado de controlar y dar los permisos para los tanques que se utilizan en los autos.

Ese operativo fue la punta de un ovillo que hasta hoy la justicia intenta desarmar: “Pudimos dar con los oferentes, los comercializadores y los distribuidores de esta documentación falsa pero seguimos buscando a quienes producen las obleas y las licencias”, contó un vocero judicial a este medio.

Los uniformados también encontraron obleas falsas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) que también fueron incautadas.

//   Iba a cantar en Pasión de Sábado y lo detuvieron acusado de abusar de dos nenas

Además secuestraron varios celulares desde los cuales se realizaban las comunicaciones con clientes. La banda usaba líneas prepagas: “Tanto los números telefónicos como los grupos en Facebook están activos por pocas semanas, luego van creando otros perfiles y el movimiento es constante a fin de complicar el rastreo y el seguimiento”, agregaron desde la pesquisa.

//   Hallan un cuerpo en el río Uruguay e investigan si es del empresario Eugenio Schneider

Allanamientos en La Plata

Al seguir la linea de contactos de los primeros dos detenidos, la policia y la justicia lograron dar con otras 10 personas que están implicadas en la red de comercialización y entrega. Este lunes fueron allanadas dos moradas en La Plata, allí hallaron más obleas, licencias terminadas para su entrega, fotocopias de los DNI de personas interesadas y hasta certificados de los grupos sanguíneos de diferentes compradores. Todo fue incautado y quedó a disposición de la UFI 1 de Berazategui.

La policia también secuestró dos autos utilizados para hacer las entregas entre ellos un Fiat Sienna rojo, adentro del rodado encontraron un arma de fuego, municiones aptas para el disparo y también estupefacientes. Por estos hallazgos se inició un expediente aparte en la fiscalía 17 de La Plata a cargo de María Eugenia Di Lorenzo.

Las personas detenidas enfrentan cargos penales por defraudación y estafas reiteradas. Por último uno de los investigadores contó que: “El daño que los imputados generan es difícil de calcular, ya que darle una licencia a quien no tiene capacitación pone en riesgo al mismo conductor y a cualquiera que se cruce en su camino, lo mismo ocurre cuando se otorgan obleas de la VTV y del Enargas”, cerró.

🎥 Más noticias en video

Te puede interesar

Más noticias