22.3 C
Buenos Aires
jueves, enero 14, 2021
Inicio Policiales Confirman el procesamiento de presunto "narco-funcionario"

Confirman el procesamiento de presunto “narco-funcionario”

Se trata de Gustavo Gabriel Caro, subsecretario de Obras y Servicios Públicos de Tierra del Fuego. Fue suspendido del cargo tras quedar involucrado en la causa

La Sala Penal de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó en las últimas horas el procesamiento de un funcionario del gobierno de Tierra del Fuego acusado de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en la ciudad de Río Grande, informaron hoy fuentes judiciales.

Se trata de Gustavo Gabriel Caro (39), subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno fueguino, quien fue suspendido del cargo y sin goce de haberes tras quedar involucrado en la causa.

La Cámara chubutense, que en casos federales interviene como organismo de alzada de los tribunales fueguinos, ratificó la participación de Caro en la comercialización de estupefacientes, dijeron los voceros consultados por Télam.

El funcionario quedó involucrado en la causa iniciada a partir de una serie de operativos realizados entre el 15 y el 19 de junio de este año que concluyeron con el hallazgo de 24 kilos de marihuana ingresados a la Isla en un camión de transporte de carga.

El 22 de julio pasado, Caro fue procesado por la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, quien le adjudicó el delito de “transporte de sustancias estupefacientes con fines de comercialización”.

Caro fue procesado originalmente por transporte de estupefaciente con fines de comercialización valiéndose de la condición de funcionario público y empleando para su fin medios del Estado, y a su vez también se lo procesó por la falsificación de instrumento público, que era el permiso para transitar.

Sin embargo, la Cámara de Apelaciones ha confirmado parcialmente la sentencia, dejando sin efecto el transporte de estupefaciente “por no encontrarse acreditado el hecho” y tipificándolo como “tenencia de estupefaciente con fines de comercialización”, explicaron fuentes de la causa a Télam.

En la causa consta la visita del subsecretario a uno de los domicilios donde se fraccionaba la droga y su salida “con una bolsa conteniendo un objeto rectangular” que sería un “ladrillo de marihuana”, con el agravante de que, para ello, se desplazaba en una camioneta oficial perteneciente al Estado fueguino.

“Su posterior traslado a Tolhuin y regreso a la ciudad de Río Grande nos otorgan indicios suficientes para afirmar que Caro prestaba una colaboración (a otros miembros de la banda)”, señala el pronunciamiento judicial.

Por su parte, la Cámara se declaró incompetente para investigar cómo el funcionario gestionó certificados para que pudieran circular como personal esencial a bordo de vehículos otros miembros de la banda durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Si bien la jueza Borruto lo había procesado por este hecho, los camaristas entendieron que no se demostró que el certificado falso haya sido utilizado para las maniobras de narcotráfico.

De esta manera, el tribunal revocó la falsificación de instrumento público, declaró la incompetencia del Juez Federal y pidió además que se extraigan las copias y que sean remitidas a la Justicia provincial para que investiguen si es que hubo falsificación.

“No se puede convalidar una conexidad con infracciones a la ley de estupefacientes u otra de índole”, expresa la resolución, al derivar esa parte de la investigación a la justicia de la provincia.

En definitiva, “Caro quedó procesado –conforme a la sentencia de Cámara– por tenencia de estupefaciente con fines de comercilización. Por el otro lado, se revocó el procesamiento por el delito de falsificación de instrumento público declarándose la incompetencia del juzgado federal”, sintetizaron fuentes de la causa a Télam.

El mismo fallo ratificó también los procesamientos, por distintos delitos y con diferentes grados de participación, de otras ocho personas acusadas de integrar la banda narco: Carlos Bennatti, Agustín y Gustavo Anchordoqui, Gastón Denis Almada, Juan Duarte, Luis Alcoba, Dylan Portal y Enzo Ojeda.

De acuerdo al fallo de Cámara, “la prueba colectada permitió sostener que todos los imputados nombrados en autos han llevado a cabo conductas de comercialización de estupefacientes”, dentro del “perfecto y diagramado funcionamiento de la banda”.

En relación a Caro, el Gobierno de la provincia informó a los pocos días de su vinculación con la causa que se había resuelto su “licencia del cargo sin goce de haberes”, mientras que hasta el momento no se precisó si será dado de baja en forma definitiva.

Fuente: Télam.

Te puede interesar

últimas noticias

Sociedad

Once represores a juicio por crímenes de lesa humanidad

Ocurrieron en la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico militar, investigados en el marco de la causa conocida como "Primer Cuerpo de Ejército"

Política

Investigan intento de agresión a Leopoldo Moreau

Fue demorado un hombre en la vereda del bar Casablanca, en Riobamba y Rivadavia, que luego de un cruce de palabras, quiso golpear con una silla al diputado

Economía

Gobierno busca bajar el precio de la carne

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, admitió hoy la preocupación por el aumento del precio de la carne vacuna, y anticipó que “estamos trabajando en eso, en el corto plazo vamos a tener resultados positivos”

Tendencias

Policiales

Se negó a declarar el doble femicida de Santiago del Estero

Regresó de trabajar con una escopeta escondida en la campera y asesinó a su expareja y a su exsuegra

Personajes

Murió Jorge Cupeiro, una leyenda del automovilismo

"El gallego" tenía 83 años y sufría una dura enfermedad. Fue considerado un piloto "exquisito" y "versátil" en el ambiente del automovilismo

Deportes

Santos humilló a Boca y la final de la Libertadores será brasileña

Boca Juniors llegaba al partido de vuelta luego de un empate en cero en la bombonera y con las posibilidades intactas. No tuvo reacción y perdió 3 a 0 y fue humillado por Santos

Opinión

¿Puede secar tan rápido la sangre en las muertes policiales?

El Estado llega tarde, la sociedad parece no acompañar y los medios muchas veces miran para otro lado. ¿Estamos a tiempo de cambiar?

Mundo

Advierten de un nuevo colapso de terapias intensivas en Perú

La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) advirtió hoy que las unidades de cuidados intensivos (UCI) están "colapsadas"

Gremiales

Camioneros denunció “aprietes y amenazas” a choferes por el lockout del agro

Recrudece el enfrentamiento entre los productores del campo, que están de paro hasta hoy, y los camioneros

Nuestras redes

1,732FansLike
1,042FollowersFollow
1,686FollowersFollow
114SubscribersSubscribe