InicioDestacadosCrimen del taxista: el acusado tenía condena pero estaba en libertad

Crimen del taxista: el acusado tenía condena pero estaba en libertad

El malviviente fue beneficiado con la libertad asistida. Tiene antecedentes recientes por robo agravado

Timoteo Tintilay, de 61 años, murió el sábado luego de que un delincuente lo arrastrara y tirara del taxi que usaba para trabajar y que le intentaba robar en el barrio porteño de Boedo.

Efectivos de la Comisaría Vecinal 5B detuvieron al ladrón de 20 años, identificado como Carlos Daniel Robledo, de la localidad bonaerense de Villa Fiorit.

Al introdujeron sus datos en el sistema, los investigadores constataron que el asesino ya había sido detenido el 8 de diciembre pasado en el barrio de Monserrat mientras empujaba una moto que quería robar.

Por ese delito el Juzgado Criminal y Correccional 5, a cargo de Manuel de Campos, ordenó la detención de Robledo y un día después dispuso su liberación.

Ahora se conocieron más antecedentes delictivos del ladrón y homicida: el 27 de septiembre de 2021, Robledo recibió el beneficio de libertad asistida, firmado por el Juzgado de Ejecución Penal N°4 (Lomas de Zamora) a cargo del magistrado Juan Ignacio Sorrentino, informó Infobae.

Ello se dio tras el fallo del 11 de agosto de 2020 que lo había condenado a una pena de cinco años de prisión por resultar “coautor penalmente responsable del delito de robo agravado por el empleo de arma y por su comisión en lugar poblado y en banda”.

El hecho en cuestión ocurrió el 23 de septiembre de 2018 en la localidad lomense de Villa Centenario.

La condena fue dictada por el Tribunal Criminal N°4 de Lomas de Zamora y el 23 de junio de 2020 el defensor oficial de Robledo solicitó que se le conceda el beneficio de la libertad asistida.

Por qué le dieron la libertad

Según el informe para otorgarle la libertad, su conducta fue “calificada como ejemplar diez (10)”, con “un concepto bueno, no registrando sanciones disciplinarias en su trayectoria carcelaria”.

“Desde su ingreso a la órbita del servicio penitenciario no ha sido pasible de correctivos disciplinarios y ha logrado desenvolverse de manera acorde a los encuadres normativos propuestos y ha sabido sostener y demostrar un buen desempeño institucional, capitalizando productivamente su tiempo de detención”, se lee entre los fundamentos a los que accedió el medio.

//   Dubai sacó un billete de oro de 24 kilates

De acuerdo con el informe, Robledo desempeñaba tareas laborales de jardinería y esperaba un cupo para incorporarse al área educacional como parte del Programa para Jóvenes Adultos.

Asimismo, el escrito adjuntó un informe psicológico que precisó que Robledo contaba con recursos para comprender la gravedad del hecho “y a partir de ahí forjar un proceso reflexivo que le permita posicionarse de manera diferente frente al delito”.

Para concederle la libertad se realizó un informe socioambiental que estableció que Robledo viviría con sus padres, con posibilidades de reinserción laboral.

La resolución del Juzgado de Ejecución Penal N°4 de Lomas de Zamora puso como condición a Robledo la de fijar residencia, el abstenerse de consumir abusivamente bebidas alcohólicas y utilizar sustancias estupefacientes, además de adoptar un trabajo, no cometer nuevos delitos y tener la obligacón de realizar un tratamiento psicoterapéutico.

Robo y asesinato

Tintilay, quien intentaba evitar el robo de su vehículo agarrado del techo y subido al capot, murió al salir despedido luego de que el asaltante pasó en rojo un semáforo en plena avenida a gran velocidad y chocó contra otro automóvil.

El hecho ocurrió pasadas las 11 en la esquina de avenida San Juan y Pichincha, cuando el taxista se detuvo para realizar una compra en una panadería y cuando bajaba del vehículo fue sorprendido por el delincuente.

Voceros policiales informaron que Timogteo intentó resistirse al robo de su vehículo, por lo que se subió al capot del rodado.

Sin embargo, el ladrón inició la marcha a gran velocidad, con el trabajador colgado del techo, y tras conducir unas 15 cuadras, al llegar a la esquina de avenida Garay y Maza cruzó un semáforo en rojo y chocó contra un Peugeot 206.

Como consecuencia del impacto, Tintilay salió despedido varios metros e impactó contra el asfalto, tal como quedo registrado en una cámara de seguridad ubicada en dicha intersección.

La víctima fue trasladada de inmediato al hospital Penna con al menos una fractura expuesta y pese a ingresar estable falleció.

Te puede interesar

Más noticias