24.8 C
Buenos Aires
miércoles, marzo 3, 2021
Inicio Policiales La autopsia revelará las respuestas que faltan del crimen de Fabián Gutiérrez

La autopsia revelará las respuestas que faltan del crimen de Fabián Gutiérrez

La operación se realiza en Río Gallegos. La investigación está encaminada, dijo el juez. La declaración del sospechoso

El informe del médico forense será clave para el esclarecimiento del asesinato de Fabián Gutiérrez, ocurrido en la villa turística El Calafate, en Santa Cruz. Esta mañana, los especialistas se aprestaban para iniciar la operación de autopsia al cadáver del ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner que estuvo vinculado en la denominada “causa de los cuadernos” y que declaró como imputado arrepentido, siendo después procesado en un expediente conexo, por presunto lavado de dinero.

Tal como informó esta mañana el medio sancruceño La Opinión Austral, si bien la investigación está encaminada, los especialistas creen que los resultados que arrojará el examen serán fundamentales para el avanzar en la construcción del crimen.

El vehículo en el que trasladaron el cuerpo partió de la villa turística pasadas las 20 horas del sábado y arribó cerca de las 3 de la madrugada de este domingo a Río Gallegos.

El hallazgo del cuerpo del empresario Fabián Gutiérrez se concretó en la mañana del sábado. Estaba semienterrado en el fondo de una casa de la calle Cañadón Seco, del barrio Aeropuerto Viejo, de la villa turística. De acuerdo a los primeros resultados de los peritajes forenses, presentaba golpes principalmente en la cabeza y un corte en el cuello.

El juez de instrucción Penal de El Calafate, Carlos Narvarte, aseguró a la prensa que el cuerpo fue hallado envuelto en una sábana, que estaba vestido y que la principal hipótesis apunta a un homicidio vinculado a un robo. La fiscal es Romina Mercado.

En sus declaraciones, los tres jóvenes detenidos por el hecho confesaron que lo tuvieron maniatado durante horas y que le pegaron incansablemente en una vivienda para que accediera a entregar plata en efectivo y números de cuenta.

Más tarde, Facundo Zaeta, uno de los tres acusados lo encerró en un baño y le cortó el cuello. Poco después, lo habrían trasladado hasta una vivienda de Aeropuerto Viejo, un barrio residencial, ubicado a 20 cuadras del centro de la villa turística.

//   Brutal balacera en un taller: un muerto y un herido grave

“Nos estamos conociendo”

Zaeta ya había declarado el viernes en la Comisaría 1ra. y contó que Gutiérrez lo pasó a buscar en su camioneta, que fueron a un supermercado y, finalmente, a la casa de él. Sin embargo, negó haber tenido una discusión y dejó entrever que tenían una relación sentimental. La policía también detuvo a su hermano Santiago.

Zaeta declaró el viernes a las 17:45, y admitió que el jueves había estado con Gutiérrez. Contó que a las 19.30 lo pasó a buscar por su casa en la camioneta Volkswagen Amarok blanca, que luego habría sido usada para trasladar su cuerpo. Sin embargo, dijo no recordar características concretas del vehículo.

//   Dengue: reportan los primeros casos importados en Jujuy

También reveló que fueron juntos de compras a “Distrisur”, un supermercado de la localidad, y de allí al domicilio de Gutiérrez, ubicado en Avenida Libertador 3611. “(Fabián) me dio un recorrido por el interior de su vivienda y tomamos un champagne, en un momento dado recibió un llamado telefónico de Marcelo Franco, donde este último le solicitaba unos dólares“, reveló el joven en su declaración testimonial.

Se desligó del crimen

Sin embargo, Zaeta se desligó del crimen. Aseguró que a las 22:30 ya estaba de regreso en su casa, donde se encontró con sus amigos Facundo Gómez y Pedro Monzón, con quienes habría permanecido hasta la 1 de la madrugada.

Cuando le preguntaron si sabía hacia dónde se había dirigido Gutierrez, tras llevarlo de regreso a su domicilio, el joven negó tener conocimiento al respecto. Y, en relación a si había habido alguna discusión o pelea entre ambos, lo negó y aseguró: “Me trató muy bien”.

Zaeta fue consultado sobre la relación que tenía con la víctima y reconoció: “Teníamos una amistad con derecho a roce, pero nos estábamos conociendo”.

Los otros dos detenidos son Martín Andrés Gómez Chávez, un mecánico de 23 años, cuyo abuelo, Oscar Gómez, fue intendente de la ciudad entre 1991 y 1995. Y Pedro Monzón, de 18 años.

Te puede interesar

Más noticias