18.6 C
Buenos Aires
jueves, abril 15, 2021
InicioPolicialesLo condenaron a 15 años de prisión por matar a golpes a...

Lo condenaron a 15 años de prisión por matar a golpes a un bebé

Ocurrió en septiembre de 2019, en la ciudad de Orán, Salta. La madre del niño fue absuelta por el beneficio de la duda

Foto: Revista Fuera de la Ley.

Un hombre fue condenado hoy a la pena de 15 años de prisión por haber asesinado a un bebé de 11 meses en septiembre de 2019, en la ciudad de Orán, del norte salteño, mientras la madre del niño fue absuelta por el beneficio de la duda.

Fuentes judiciales informaron que los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Mario Maldonado, Edgardo Laurenci y Aldo Primucci, condenaron a José María Lucema, alias Colombiano, a la pena de 15 años de prisión efectiva, como autor del delito de “homicidio simple“.

En tanto, su pareja y madre del niño, Johana Celeste Juárez (24), fue absuelta del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y con alevosía por la aplicación del principio de la duda, por lo que se ordenó su inmediata libertad.

En los alegatos del juicio, que comenzó el 9 de febrero pasado, la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carrera, había solicitado la pena de prisión perpetua en calidad de coautores para Juárez y Lucema.

Carrera consideró que Lucema participó activamente en la golpiza al niño, en presencia de su madre, quien actuó con responsabilidad omisiva.

//   Una patota atacó y destrozó una radio neuquina

Por su parte, la defensa del condenado requirió la pena mínima por el delito de homicidio culposo y la de Juárez pidió su absolución.

El homicidio ocurrió el 9 de septiembre de 2019, en una habitación de un inquilinato, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, que está a 270 kilómetros al norte de la capital salteña.

//   Roció con alcohol a su pareja y la prendió fuego

Inicialmente, el hombre aseguró que estaba jugando con el niño y que no midió su fuerza, por lo que la víctima dio vuelta en el aire y golpeó con el respaldo de la cama de madera.

La investigación comenzó cuando el menor ingresó al hospital San Vicente de Paúl, de Orán, en grave estado, con fracturas múltiples de cráneo, y debió ser trasladado en vuelo sanitario a la ciudad de Salta, donde falleció.

La mujer y Lucema, que era su pareja desde hacía dos meses, incurrieron en muchas contradicciones al tratar de explicar lo que le había sucedido al niño, dentro de la habitación que compartían en un inquilinato. //Télam.

Te puede interesar

Más noticias