24.3 C
Buenos Aires
viernes, marzo 29, 2024
InicioDestacadosMató a su joven novia de 11 puñaladas y fue declarado inimputable

Mató a su joven novia de 11 puñaladas y fue declarado inimputable

Ramón Hermes Acuña fue declarado inimputable por la Procuración de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires luego de asesinar a María Dolores Juncos. El femicida de 78 años se encuentra en su casa. Los familiares de la víctima reclaman justicia

Un año y cinco meses después del femicidio de María Dolores Juncos, la Justicia declaró inimputable a Ramón Hermes Acuña de 78 años. El hombre la asesinó en su casa de 11 puñaladas y está acusado por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.

Sin embargo, el peritaje psiquiátrico forense determinó que “Acuña no obró con voluntad ni libertad de conciencia dado que su accionar estuvo condicionado por síndrome delirante celotípico montado en personalidad premórbida de tipo narcisista y no pudo comprender la criminalidad de sus hechos”. En el mismo se indicó “internación en neuropsiquiátrico como medida de seguridad para que realice el tratamiento hasta que ceda la actividad delirante de tipo hetero y autoagresiva”. A pesar de ello, Ramón Acuña está en su casa y familiares y amigos de la víctima se manifestaron en la puerta con el pedido de justicia.

Virginia Juncos, hermana de la víctima contó a Opinión Frontal: “El reclamo de la familia es que no esté en la casa, que vaya a un neuropsiquiátrico”. “Lo queremos preso o internado porque si él está en la casa, mi hermana no tiene justicia”, agregó. Y lamentó: “Nos sentimos con mucha rabia, dolor e impotencia porque los jueces le permitieron que vuelva a su casa”.

//   Mondino aclaró que "no se rompieron relaciones con Colombia"

Sobre la relación entre Acuña y Juncos, Virginia dijo que la hostigaba mandándole mensajes y le gritaba por audios hasta que ella decidió terminar con él. Sobre la relación con Acuña, Virginia describió: “Al principio él venía a comer a la casa de mi mamá. Una vez hasta festejó su cumpleaños y trajo una torta”. Y contó que una vez le gritó a su hermana y le faltó el respeto. “Desde ese momento, mi mamá le dijo que no lo quería más en la casa y desde ese día no fue más”. 

Además, la pericia realizada por el Gabinete Psiquiátrico Forense de la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reveló que Ramon Acuña presenta alteraciones morosas de sus facultades mentales con ideación de perjuicio de terceros y rasgos paranoides que son pasibles a desencadenarse cada vez que se pongan en riesgo sus intereses.

El femicidio ocurrió el 15 de septiembre de 2020 en la casa de Acuña, en Isidro Casanova. María Dolores Juncos era mamá de tres nenas, de nueve, 11 y 16 años.

Acuña la habría matado alrededor de las 11 de la mañana. Fue una empleada de limpieza quien escuchó los gritos y con la hija de Acuña la encontraron muerta. A su lado estaba el femicida.

Te puede interesar

Más noticias