11.2 C
Buenos Aires
martes, junio 22, 2021
InicioPolicialesProcesaron a los policías que torturaron con una picana a un adolescente

Procesaron a los policías que torturaron con una picana a un adolescente

La víctima fue trasladada a la comisaría Sexta de Tolosa, donde, según la Comisión Provincial por la Memoria, lo torturaron para sacarle información

Cuatro policías que formaban parte del comando de patrullas de la comisaría Sexta de La Plata (con jurisdicción en parte de las localidades de Tolosa y Ringuelet) fueron citados a declaración indagatoria en el marco de una causa en la que se investigan apremios ilegales a un joven detenido en la seccional, a quien amenazaron con someterlo a torturas mediante el uso de una picana eléctrica, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.

El hecho ocurrió en julio de 2020 en la seccional ubicada en 1 entre 528 y 529. El caso fue de tal gravedad que se expidió hasta el Comité Nacional contra la Tortura en Argentina. La causa se investiga en la Unidad Funcional de Instrucción 3 de La Plata a cargo del fiscal Marcelo Martini.

En el inicio de la investigación se imputó a dos integrantes del comando de la seccional, pero con el avance de la pesquisa y la producción de pruebas, se determinó que los posibles autores del hecho fueron los integrantes del grupo comando, y se desligó al personal de la seccional, según se desprende del expediente que instruye la funcionaria Julieta Simoncelli.

//   Abren en La Plata un nuevo parador para albergar a personas en situación de calle

Así se concluyó que dos de los acusados deberán responder por los delitos de apremios ilegales y otros dos por falso testimonio y encubrimiento agravado.

Los hechos investigados ocurrieron el pasado 25 de julio, alrededor de la 5.00 de la mañana, cuando policías bonaerenses patrullaban la zona de Tolosa y persiguieron durante algunas cuadras al adolescente ante la sospecha de que había cometido un robo. Tras su aprehensión, el adolescente fue trasladado a la comisaría Sexta de Tolosa, donde, según la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), lo alojaron “en un calabozo sin ningún mobiliario” y lo obligaron a permanecer “de pie durante más de nueve horas”, al tiempo que “tres policías, de manera sistemática, le aplicaron descargas eléctricas con una picana para sacarle información”.

//   Quemaron viva a una mujer y apuntan a su vecino

El caso salió a la luz varios días después de ocurrido y se sospecha que los policías acusados de encubrimiento sabían de la existencia de un video con las amenazas al joven y no lo denunciaron. //0221.

Te puede interesar

Más noticias