23.8 C
Buenos Aires
jueves, febrero 2, 2023
InicioPolicialesLa Manada cerca de la cárcel: "No puede haber otro resultado por...

La Manada cerca de la cárcel: “No puede haber otro resultado por el poder adquisitivo”

El Juez Penal de Rawson Marcelo Nieto Di Biase rechazó el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes

El Juez Penal de Rawson Marcelo Nieto Di Biase rechazó el acuerdo de juicio abreviado presentado por las partes en el marco de una causa que se inició por el ataque de la denominada “manada”, en la cual se acusó a tres jóvenes por el delito de abuso sexual simple, en un hecho ocurrido en Playa Unión, en Chubut, al argumentar que no iba a tolerar que “en el marco de mi competencia, exista una justicia que tenga resultados diferentes, dependiendo del poder adquisitivo de los imputados“.

En muy duros términos, el magistrado cuestionó el pedido elevado por el fiscal Fernando Rivarola, más aún teniendo en cuenta que los acusados Ezequiel Quintana, Leandro del Villar y Luciano Mallemaci habían llegado a esa instancia procesados por “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal”, al violar en manada a una chica de 16 años en el año 2012.

Tras este sorpresivo fallo, los acusados deberán ir a juicio y podrían ser encarcelados.

//   Jones Huala será trasladado a una dependencia federal e inició una huelga de hambre

A continuación, la resolución del juez:

Soy Juez, no mediador. Y como juez no puedo aceptar que por acuerdo extrajudicial de partes se me diga lo que puedo o no decir en el marco de una sentencia, dado que resulta inadmisible.

Por más respeto que me merece el interés de la víctima, más aún de un hecho de abuso sexual, cierto es que a partir del propio diseño constitucional que rige la actividad fiscal, se establecen límites específicos, en cuanto a la discrecionalidad que pueda adoptar, no encontrándose los delitos analizados en la presente causa dentro de ese margen de discreción.

Para que quede claro, no puedo tolerar, que cuanto menos en el marco de mi competencia, exista una justicia que tenga resultados diferentes, dependiendo del poder adquisitivo de los imputados; lo que de por si solo resultaría repugnante y claramente violatorio al artículo 16 de la Constitución Nacional que consagra el principio de igualdad ante la ley.

Te puede interesar

Más noticias