13.7 C
Buenos Aires
martes, junio 22, 2021
InicioPolicialesSecuestran 125.850 kilos de soja de contrabando

Secuestran 125.850 kilos de soja de contrabando

El operativo fue realizado por Prefectura Naval en Misiones. Se encontraban en bolsas estibadas en un galpón

Como resultado de una profunda investigación criminal, la Prefectura Naval detectó y secuestró un cargamento de soja en la provincia de Misiones que, presumiblemente, iba a ser exportado de manera ilegal: en total, la Fuerza Federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación decomisó 125.850 kilogramos del mencionado alimento.

Los procedimientos llevados a cabo por las Delegaciones de Inteligencia Criminal Prefectura de Zona Alto Uruguay y de la Prefectura Alba Posse de la PNA fueron ordenados por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, a cargo del Dr. Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, por “averiguación de delito”. Los dos allanamientos ordenados, que sucedieron en tres galpones cercanos a la localidad misionera de El Soberbio, derivaron en que los prefecturianos decomisaran más de 2500 bolsas con soja, 53 cajas con cerámicos de porcelanato y dinero en moneda nacional. Como parte de este despliegue de la Fuerza Federal, dos personas quedaron sujetas a la causa.

Tras inspeccionar los inmuebles, los efectivos incautaron las 2517 bolsas halladas, las que contenían 125.850 kilogramos de soja. Además, se secuestró dinero en efectivo, un bote, un camión, un tráiler de embarcación y otros elementos de interés para la causa.

Desde el comienzo de la gestión de Sabina Frederic las Fuerzas Federales han intensificado las investigaciones criminales, rastrillajes y acciones destinadas a desarticular a las organizaciones criminales y atrapar a sus eslabones más altos.

En ese sentido, resulta fundamental el trabajo estratégico que las Autoridad Marítima del país llevó a cabo, pues implicó un enorme despliegue georreferenciado en lugares en los que la Fuerza ya ha detectado y decomisado toneladas de soja y maíz, no sólo mediante inspecciones de camiones y rastrillajes en las orillas de los ríos, sino también en lugares en los que sospecha que se acopia soja de manera clandestina para su comercialización ilegal, básicamente hacia fuera del país.

//   Investigan la muerte de un hombre en una comisaría minutos antes de ser liberado

Cabe destacar el impulso dado por la gestión de Frederic a enfrentar este tipo de delitos complejos –que dañan al erario público, al código aduanero y a la alimentación de la población-, queda evidenciado en las estadísticas mostradas por la Dirección Nacional de Estadística Criminal: en 2020: aún bajo las restricciones de circulación impuestas por la pandemia del COVID-19, las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación realizaron 143% más operativos como el descripto aquí que el año anterior, lo que permitió decomisar un 55,4% más de granos que en 2019. Según los registros del primer trimestre de 2021, las cantidades de granos ilegales incautados han superado a los del primer trimestre de 2020, lo que marca una centralidad cada vez más relevante del trabajo de las Fuerzas Federales y del Estado ante delitos considerados como “complejos”; delitos, entre los que el tráfico ilegal de alimentos y el contrabando se destacan por su afectación sobre múltiples áreas vitales para la sociedad.

//   Investigan la muerte de un hombre en una comisaría minutos antes de ser liberado

Te puede interesar

Más noticias